La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado en el Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan Nacional de Eliminación de la Lengua Azul, una enfermedad vírica del ganado ovino, caprino y bovino que no afecta al ser humano pero sí provoca grandes pérdidas entre los ganaderos afectados.
El responsable ganadero de UPA, Román Santalla, según informó la organización profesional en un comunicado de prensa, insistió en la importancia de que haya presupuesto suficiente para cubrir el coste de la vacuna y su implantación. “Es necesario garantizar la gratuidad de la vacuna para no agravar aún más la situación de los ganaderos ante la lengua azul”, declaró tras reunirse en Madrid con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.
“La lengua azul es un problema muy grave para los ganaderos. Sobre todo cuando queremos exportar nuestros productos”, explicaron desde la organización. “La vacuna es eficaz, pero debe ser gratuita ya que la situación de crisis de los ganaderos impediría asumir su coste”. Y es que la lengua azul, además de mortalidad en los animales (que es variable según especie y serotipo del virus), produce debilidad en los animales, abortos, etcétera.
Al parecer, según el comunicado de UPA, los planes de Agricultura son crear una ‘zona tampón’ en el sur de España mediante vacunación obligatoria y gratuita, de cara a frenar la epidemia que está sufriendo Marruecos, estrategia que UPA comparte.
La enfermedad
Cabe recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino. De enorme importancia clínica, por el gran deterioro físico y la larga convalecencia que provoca a los animales; y económica por las fuertes pérdidas de producción y gastos de prevención y control ocasionados, es muy temida por los profesionales del campo pese a ser inocua para el hombre y de sólo mediana mortalidad.
El Ministerio de Agricultura ha establecido ya la vacunación obligatoria para determinadas zonas —en función del serotipo y la provincia y comarca— para animales de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Según UPA, se está hablando de aproximadamente unos 7 millones de vacunas para el serotipo S1 y 5.200.000 vacunas para el S4.
El pasado año, por las mismas fechas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuyó 1.500.000 dosis de vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul.
