El número de familias numerosas que se vieron beneficiadas por la posesión del título expedido por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia se incrementó, en 2014, en 35 unidades familiares con respecto al año anterior, pasando de 2.003 a 2.038, de las cuales, 1.767 son familias con 3 o 4 hijos y 271 con 5 o más.
Para llegar a ese registro, la sección de Familia perteneciente a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia expidió un total de 355 nuevos títulos, 340 de categoría general y 15 de categoría especial, además, se realizaron 1.619 renovaciones de títulos ya vigentes.
El resto de familias que cumplen las características para ser beneficiarias del título, hasta 2.038 —un total de 64—, se corresponden con unidades familiares cuyos descendientes no llegan a la edad a partir de la cual los poseedores del título tienen que acreditar cada año que cumplen las condiciones, por ejemplo, porque el hijo mayor se encuentra estudiando en la universidad y supera los 21 años. Y es que, el título de familia numerosa se expide, como norma general, con una vigencia de cinco años.
Con el título de familia numerosa, con el cual se entrega además un carné personal e intransferible a cada uno de los miembros de la unidad familiar, se accede a un numeroso grupo de descuentos en una gran cantidad de ámbitos y sectores. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su página web informa de las entidades colaboradoras que ofrecen estas importantes disminuciones en sus precios.
Como norma general, todas las familias con uno o dos ascendientes y tres o más hijos, aunque no sean comunes, son reconocidas como familias numerosas y pueden acceder a la posesión del título. Dentro de este reconocimiento, existen dos posibles clasificaciones: familia numerosa de categoría general, tres o cuatro hijos; familia numerosa de categoría especial, cinco o más hijos.
A partir del próximo 17 de agosto, entra en vigor la Ley que contiene varias modificaciones de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. Desde ese momento, las familias numerosas podrán mantener en vigor el título mientras al menos uno de los hijos siga cumpliendo los requisitos.