El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa afirmó ayer que “es más adecuado hablar de violencia en la pareja que de violencia de género” pues es un término que engloba más situaciones de violencia de un “fenómeno muy complejo”, con casos que “no se encuentran reflejados en la ley” por lo que “no se debe simplificar”.
El experto realizó estas declaraciones durante la conferencia ‘Raíces y prevención de la violencia de género’, impartida en el Campus María Zambrano en el marco de las jornadas de formación y sensibilización ‘La violencia: prevención educativa e intervención social’, organizadas por la Diputación y la Universidad de Valladolid, que contarán con varias sesiones hasta junio.
Echeburúa ofreció algunos datos que apuntan a que el 10,9% de las mujeres en España mayores de 18 años relata sufrir violencia de género o haberla sufrido. Una cifra que alcanza el 13% en el caso de la Unión Europea en el año 2014.
Por otra parte, el catedrático apuntó que las variables sociales influyen “de manera definitiva” en los casos de violencia del hombre contra la mujer pero también tienen un peso importante los factores psicológicos y psicopatológicos como el abuso de alcohol y drogas, los celos excesivos o la ira descontrolada. “En muchos casos —comentó— se utiliza la violencia como una estrategia para la solución de problemas lo que convierte a la conducta agresiva en un estilo personal de vida”.
El catedrático realizó un repaso sobre las reacciones iniciales de la mujer agredida o las características de la violencia psíquica que llevan a la mujer a “hacerse una realidad distinta de lo que está ocurriendo y a no reconocer situaciones de maltrato”.
Para él, la prevención pasa por cuatro parcelas bien diferenciadas. La primera sería a nivel escolar y familiar, donde la educación debe “ser igualitaria, no sexista y debe haber un rechazo de la violencia como solución”. A nivel social establece el apoyo a las necesidades de las víctimas tanto las económicas, como las psicológicas y las jurídicas como “una parte fundamental”, apoyado por un cambio de mentalidad social.
A nivel profesional habló de atención clínica a la víctima y al agresor y apoyo psicológico a las familias y finalizó apuntando a nivel judicial, la necesidad de que “los juicios sean lo más rápidos posibles”.
Un centenar de profesionales y expertos escucharon la conferencia inaugural de Echeburúa a la que también asistieron el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el vicerrector del campus de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y la profesora Sofía Díaz.
Después tuvo lugar un panel de expertos moderado por el técnico de inclusión social de la Diputación, Guillermo San Juan, el jefe del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil, Roberto García, la abogada de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Pilar Palomo, y la investigadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Laura Torres. Unos y otros desgranaron los datos más llamativos y alarmantes de esta problemática y analizaron las formas de actuación, estereotipos y consecuencias.
La siguiente jornada tendrá lugar el próximo lunes 13 de abril y en ella se abordará la violencia y las nuevas tecnologías.
