El presidente francés, François Hollande, reiteró su llamamiento al cumplimiento del alto el fuego en Ucrania y a la retirada del armamento pesado tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“El acuerdo de Minsk es el único camino para restablecer la paz”, subrayó Hollande en rueda de prensa. “La posición de Francia es que el acuerdo de Minsk debe ser aplicado plenamente, con efecto inmediato, y que no debería tolerarse ningún lapso. El alto el fuego y la retirada del armamento pesado deberían respetarse”, añadió.
00Por su parte, Stoltenberg ha dicho que parece que el alto el fuego se está cumpliendo, aunque sigue siendo «frágil». El secretario general de la OTAN ha pedido el pleno acceso a la zona del conflicto de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, malinterpretó lo que su país está haciendo e intentando hacer en Ucrania.
“Estamos intentando que se respete la legalidad internacional en lo que se refiere a la soberanía y la integridad de un país”, indicó Kerry en rueda de prensa desde Ginebra.
“Creo que el presidente Putin malinterpreta lo que Estados Unidos está haciendo y está intentando hacer. No estamos implicados en ‘múltiples revoluciones de colores’ como dice, ni participamos en modo alguno de forma personal”, afirmó.
Kerry se encuentra en Ginebra, con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Amenaza a Moscú y a los separatistas a conseguir que se cumpla el fuego acordado en Ucrania o, de lo contrario, el Kremlin sufrirá las consecuencias en la economía.
