La Unión Deportiva Las Palmas recibe hoy al Real Zaragoza (19.00 horas) en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso a Primera División, un duelo marcado por el triunfo aragonés en la ida (3-1) y por lo sucedido hace justo un año en el fatídico enfrentamiento con el Córdoba.
365 días después de que parte de los aficionados amarillos saltasen al césped del estadio de Gran Canaria, Las Palmas vuelve a afrontar el partido decisivo por el ascenso. Por segundo año consecutivo y por tercera temporada peleando por subir a Primera, los de Paco Herrera recibirán en esta ocasión al sexto clasificado, de igual manera que el pasado curso.
En aquella ocasión fue el Córdoba —séptimo al ocupar la plaza del Barça B— quien privó a los ‘pío pío’ de jugar en la Liga de las estrellas después del incidente de la grada. Esta vez, visita la isla el Real Zaragoza, que parecía más que eliminado tras la primera eliminatoria del ‘play off’ ante el Girona, al caer derrotado por 0-3.
Sin embargo, su gran remontada en Montilivi (1-4) y su gran actuación el pasado miércoles (3-1) deja a los maños en una posición inmejorable para asaltar la Liga BBVA dos temporadas después. Para la cita, el técnico Ranko Popovic decidió convocar a toda la plantilla, incluido el delantero lesionado Borja Bastón, que no ha disputado un solo minuto en estas eliminatorias.
El objetivo de Popovic es mantener al grupo unido en las horas previas al encuentro, mientras que Paco Herrera también hará lo propio tras su último entrenamiento, esta tarde a partir de las 18 horas. De cara al decisivo partido, los insulares contarán con todos sus jugadores, incluido Nauzet Alemán, que llegará a tiempo del partido y podría contar con minutos.
Los canarios, cuya solvencia económica no depende del ascenso —algo que sí condiciona a los maños— llevan sin pisar la Primera División desde 2002, pero han sido uno de los mejores equipos este curso como para regresar al fútbol de oro y brillantes. Su liderato durante 22 jornadas, 17 de ellas de manera consecutiva, dan buena cuenta de ello. Además, cuentan con el factor de jugar en su estadio, donde han ganado 15 de 21 partidos esta temporada.
