El siete de enero, los segovianos más preocupados por su forma física comprobarán alarmados que al subir a la báscula habrán ganado 0,9 kilos con respecto al inicio de las próximas fiestas navideñas. Este es el resultado del estudio realizado por el Grupo NC Salud, para determinar cómo afectará este periodo vacacional marcado por el descanso y las reuniones en torno a la mesa en comidas y cenas a lo largo de este periodo vacacional.
El estudio, realizado en Castilla y León y basado en datos recogidos en los últimos cinco años, concluye que los ciudadanos de la región ganarán entre medio y cinco kilos de media durante estas Navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzará los 2,4 kilos más de media. En el caso de las mujeres, la media de incremento se situará en 1,8 kilos.
Segovia será una de las tres provincias de la región en la que, conforme a los datos de este estudio, sus ciudadanos ganarán menos peso en Navidad, solamente superada por Salamanca (0,3 kilos) y Soria, donde los banquetes navideños sólo dejarán 200 gramos más en el cuerpo de sus habitantes.
A la cabeza se sitúan los ciudadanos de Valladolid que ganarán 4,9 kilos, convirtiéndose a su vez en la provincia española que protagonizará el mayor aumento de peso en Navidad. La sigue de cerca Zamora (4,2 kilos) y Burgos (4,1 kilos), esta última convirtiéndose además en la provincia española que lidera el ranking de incremento de peso en el sector masculino de población (7,6 kilos de media). Por su parte, Palencia, Ávila y León, se colocan en los puntos intermedios de la lista, ganando una media de 3,9, 2 y 1,1 kilos, respectivamente.
Los compromisos sociales, el alcohol y la gastronomía navideña son los tres ejes en los que el estudio sustenta el aumento de peso en las fiestas navideñas, que se traduce en un exceso de comidas, principalmente ricas en calorías, agrupadas en un corto periodo de tiempo.
“De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia (en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente) y en adelante”, explica Marta Gámez, experta en nutrición y Directora Técnica del Grupo NC Salud.
