El Gobierno destinará 332,65 millones de euros a las políticas turísticas en 2016, lo que supone un 2,69% más que este año, según destacó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su comparecencia para explicar las partidas con las que contará su departamento.
Borrego, que insistió ante la Comisión de Industria del Congreso, en que se está asistiendo a una recuperación del turismo nacional, valoró que este año se batirá “muy probablemente” el récord de visitantes extranjeros, superando la barrera de los 65 millones contabilizados en 2014.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó este verano que España conseguirá alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.
Estas previsiones se apoyan en el récord ya logrado en la primera mitad del año, con 29,2 millones de turistas extranjeros, un 4,2% más que el año pasado, con un aumento del 7% del gasto turístico, que alcanzó los 28.000 millones de euros, tras completarse el mejor semestre histórico, a la espera de que este viernes se publiquen los datos correspondientes al mes de julio.
“Los éxitos no se consiguen sin acciones ni reformas”, apuntó Borrego, quién subrayó que el sector turístico generó “empleo”, con un 4,9% más de afiliados en julio, y ha “soportado los envites de la crisis económica”, con un crecimiento sostenido del 5%.
Borrego recordó que un mayor presupuesto dedicado al turismo, como ocurrió en 2008, no va siempre acompañado de mejores resultados, como están demostrando los últimos indicadores. “Podemos hablar de crecimiento, de creación de empleo, de confianza y optimismo”, defendió, ante las críticas a un menor presupuesto.
De la partida destinada al Departamento de Turismo (329,26 millones de euros), la secretaría de Estado de Turismo (SET) recibirá en 2016 un total de 8,8 millones de euros, que gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), mientras que el gasto corriente se mantiene. El sistema de calidad turística recibirá un 142% más respecto al presupuesto destinado este año de cara a 2016.
Borrego destacó su apoyo a la nueva cualificación de los destinos maduros con un incremento del 50% del presupuesto, mientras que las pequeñas y medianas empresas también se verán impulsadas. El Ejecutivo también podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico.
