El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los alérgicos al polen entran en la etapa más crítica del año

por Redacción
1 de junio de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

Los alérgicos segovianos al polen de la gramíneas, el que más estragos causa en la población, han entrado en la etapa más crítica del año, concentrada en las últimas semanas de mayo y el mes de junio. El proceso de polinización de estas plantas está en efervescencia, lo que supone una mayor presencia ambiental de los agentes agresivos que alteran significativamente la salud y hábitos de vida de miles de segovianos. Para mostrar la relevancia de esta afección, la jefa de la Unidad de Alergia del Hospital General, María Isabel Esteban López, explica que el 33 por ciento de la población padece alergia y la mitad de ellos son alérgicos al polen de las plantas.

María Isabel Esteban acostumbra a decir que la fiesta de San Isidro, el día 15 de mayo, marca el inicio de la temporada más crítica para los segovianos que padecen alergia al polen de gramíneas, y este año, una vez más, la previsión prácticamente se ha cumplido. El pronóstico para esta primavera indicaba una estación modera para los alérgicos, en consonancia con una cosecha de cereal pobre como se prevé por falta de lluvia y exceso de calor. Pero la tendencia moderada para los enfermos se ha quebrado en mayo y a partir del día 10 “los polínicos están sufriendo la alergia”, advierte la doctora Esteban. La situación se va a mantener ya que la Consejería de Sanidad anuncia nivel alto de concentración de polen de gramínea en los primeros días de junio.

“Con frecuencia vemos pacientes alérgicos a gramíneas que en febrero o marzo han comenzado con sus síntomas de estornudos, picor de ojos, lagrimeo o asma y comentan “este año la primavera se ha adelantado”, pero realmente esto no es así —explica la alergóloga— dado que las plantas siguen su ritmo de polinización habitual y lo que ocurre es que el paciente se ha sensibilizado a un nuevo polen como puede ser a la Arizónica ( Cuppressus )”.

Para afrontar los días más complicados, los expertos aconsejan a los polínicos que eviten realizar deportes y actividades de esfuerzo, utilizar gafas de sol, mantener las ventanas de las habitaciones o coche cerradas y ventilar el domicilio preferentemente al mediodía, no tumbarse sobre el césped o prados y evitar cortar la hierba, a la vez que recuerdan que los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

Además, el equipo liderado por Isabel Esteban mantiene desde hace años una intensa batalla apelando a segovianos para que acudan a las consultas de los especialistas, más aún cuando se trata de niños, y no caigan en la consideración de que una alergia es algo banal que hay que sufrir con resignación. “Los ciudadanos deben saber que hay tratamiento y que las vacunas, avaladas por las sociedades científicas, mejoran la calidad de vida”, declara Isabel Esteban precisando que “podemos decir que las alergias se curan porque se eliminan el 90 por ciento de los síntomas”.

Nuevas apps salen en socorro de los afectados

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la Junta ofrecen aplicaciones para móviles con información útil

Las instituciones públicas y las sociedades científicas del ámbito sanitario se han subido al carro de las nuevas tecnologías para ayudar a los alérgicos. Además de las vacunas, las medicinas, los consejos de cambio de hábitos, las personas que sufren una susceptibilidad especial al contacto con pólenes de las plantas (también polinosis o fiebre de heno) tienen a su disposición varias aplicaciones de telefonía móvil que pueden facilitar su vida.

La Junta de Castilla y León cuenta desde el año 2009 con un sistema de información del pronóstico de niveles de polen a través de teléfonos móviles que facilita información semanal y puntual. Su uso cada año se incrementa. La Consejería de Sanidad envió a lo largo de 2014 un total de 207.763 mensajes de texto a móviles (SMS) con información sobre niveles de polen y recibió 78.645 consultas sobre la materia en el Portal de Salud de la Junta (http://www.salud.jcyl.es/polen).

El número de SMS enviados a los ciudadanos que se han dado de alta en este servicio —al que se puede acceder mediante un SMS al 215295— se ha incrementado con respecto al año anterior en 12.295 mensajes, un 6,3 por ciento más. La estación que más consultas ha registrado es la de Valladolid, con 48.750 SMS enviados, seguida de León con 43.978, Salamanca con 23.673, Burgos con 18.605 y Segovia, con 16.379.

Por su parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) tiene habilitadas tres aplicaciones para smartphone: Polen Control, Alergo Alarm y Alerta Polen. Las aplicaciones se encuentran disponibles para móviles iPhone y Android. Pero una advertencia lanzada por la SEAIC: la información proporcionada no debe servir de orientación exclusiva para una posible automedicación y aconsejan consultar primero al médico o especialista en alergología.

Con Polen Control el paciente podrá realizar el seguimiento diario de su patología a través de su móvil y el médico cruzar y relacionar los datos del paciente con los niveles polínicos existentes. Alerta Polen informa de los niveles de pólenes en las localidades españolas donde existen centros de captación y avisa al usuario cuando se alcanza niveles de alerta. ‘Alergo Alarm’ está orientada a médicos de Atención Primaria para advertir posible riesgo de manifestaciones alérgicas.

Estación local de medición

La Junta de Castilla y León cuenta con una red de estaciones de medición de los niveles de polen donde se recogen los datos para después transmitirlos a los ciudadanos a través de telefonía móvil para ayudar a los alérgicos a controlar y prevenir su dolencia. El trabajo de campo realizado en las estaciones también ayuda a realizar pronósticos.

La red está integrada por trece puntos de información situadas en Arenas de San Pedro, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda