La Concejalía de Turismo estrenó la nueva obra de teatralización del Castillo, ‘El blandir de la historia’, con personajes totalmente renovados y una trama diferente para iniciar esta temporada. Los trabajos de cambio comenzaron en el mes de noviembre con la contratación de actores y el diseño de la nueva historia, escrita por el autor Germán Mira de Cabo, que también partició como actor en la anterior obra.
La pasada temporada finalizó el 14 de diciembre y en enero se iniciaron los ensayos de la presente. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, aseguró hace meses que los cambios serían “sustanciales respecto a lo visto hasta el momento en las teatralizaciones del Castillo”, como están comprobando ya los visitantes.
Acompañados de una experimentada guía, la actividad comienza en el exterior, por la liza, donde dos soldados de la guardia mantienen animadas conversaciones y se explican las estrategias de guerra que en ella se desarrollaban. Seguidamente se visita la fachada exterior que mira a la Huerta del Duque.
Las mazmorras protagonizan otra de las escenas, donde se comentan las condiciones en las que los presos morían, además de la estratégica construcción de las estancias para evitar que escaparan. En otras salas, como la de las damas ,se interpretan varias escenas que hacen que los visitantes se adentren de lleno en la historia y viajen hasta el medievo de la mano de Beltrán de la Cueva y alguno de sus vasallos.
La obra recorre multitud de rincones de la fortaleza, al mismo tiempo que se conocen los pormenores de la historia, y está orientada a todo tipo de público. Desde las almenas se pueden observar las impresionantes vistas de toda la villa, donde además se exponen maquetas del convento de San Francisco y el propio Castillo, y los escudos de todas las familias arraigadas en Cuéllar a lo largo de los siglos. Intercalando los angostos pasadizos con las espaciosas escalinatas, la visita guía a los improvisados habitantes desde lo alto de los torreones hasta el patio de armas, para acabar en las bodegas. Allí, costureras y soldados franceses de la Guerra de la Independencia hacen avanzar en la historia. En esta obra la variedad de personajes queda patente, y se puede reconocer incluso al ilustre José de Espronceda, que en una divertida escena habla de su novela ‘Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar’. Se enlaza así a una de las mayores personalidades del romanticismo españolcon la localidad, a la vez que se da a conocer su famosa obra.
Las últimas salas que se recorren en la visita fueron restauradas gracias a un Plan de Dinamización de Turismo; su rehabilitación en el año 1998 permite que ahora sean utilizadas para la teatralización. El Castillo, que es usado como instituto de Educación Secundaria desde hace 38 años, permite combinar su actividad lectiva diaria con la turística.
Son muchos los detalles históricos que se revelan en el desarrollo de la visita, en la que los turistas se convierten en protagonistas gracias a la interacción con los tres actores. Se trata de una oportunidad de conocer mejor la historia de Cuéllar y su emblemática fortaleza, de una manera divertida y muy didáctica para todos los públicos. Para contratar las visitas es nesario llamar al teléfono 921 14 22 03 o en el correo electrónico: turismo@aytocuellar.es.
