Nacido e.Nacida en La Velilla, barrio de la localidad segoviana de Pedraza, Silvia Clemente Municio es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2001 es nombrada Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y dos años más tarde se hace cargo de la Consejería de Cultura y Turismo. Su carrera en el Gobierno regional se completa en 2007 cuando recibe el nombramiento de Consejera de Agricultura, cargo que ha ocupadoen las dos últimas legislaturas.
Una nueva cita electoral, usted encabeza la candidatura del PP a las Cortes regionales en Segovia. ¿Cual es el punto de partida de esta nueva propuesta del PP hacia los ciudadanos?
El punto de partida es el trabajo hecho, creo que tenemos la ventaja que hemos estado trabajado durante estos cuatro años en el Gobierno del PP tomando decisiones difíciles porque así lo han exigido las circunstancias económicas pero garantizando la prestación de los servicios más importantes para la comunidad. Desde mi departamento, hemos tratado por garantizar los pilares básicos de un sector estratégico para la comunidad como es la agricultura, y hemos sabido gestionar la situación con buen tino
A pesar de que la crisis ha golpeado duramente en los últimos cuatro años, el hecho cierto es que los indicadores económicos señalan que la región ha soportado mejor que otras los efectos de la recesión tanto en empleo como en la economía. ¿Dónde está el mérito, en la gestión o en el esfuerzo de los castellanoleoneses?
Creo que es un esfuerzo compartido. Desde la dirección política hemos sujetado el gasto público para cumplir las exigencias de déficit, poniendo en marcha decisiones nuevas que permitieran no solo dar el servicio a los ciudadanos, sino haciéndolo más eficiente con menos recursos. Los ciudadanos han asumido las decisiones, los empleados públicos han asumido los recortes, los profesores, médicos, trabajadores sociales, etc. han hecho un esfuerzo de racionalización y de trabajo encomiable y también las familias han aceptado los ajustes en los servicios. Este esfuerzo compartido ha hecho que hayamos soportado mejor la crisis.
En la primera semana de campaña ha insistido mucho en el empleo y la reactivación económica como prioridades estratégicas. ¿Ésto supondrá que para llegar a estos objetivos habrá que volver a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos?
En absoluto. Eso es precisamente lo que va a permitir que se reduzcan los impuestos. Tener más empleo genera más actividad, más consumo y más ingresos públicos, por lo tanto a mas ingresos públicos más capacidad para poder reducir impuestos. En este año ha entrado en vigor una rebaja media del IRPF a nivel nacional que reduce una media del 12,5 % que ha devuelto a los españoles 9.000 millones de euros, y en esta legislatura Castilla y León es la que menor carga tiene en el tramo autonómico del IRPF y comprometemos una nueva rebaja en los próximos cuatro años.
Otro de los pilares de sus propuestas es la garantía del mantenimiento de los servicios básicos, ¿Hay alguna medida a destacar?
Hemos conseguido elevar en estos años el volumen total de gasto público pese a la reducción económica de nuestros presupuestos en aspectos tan fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales para que la merma de la reducción fuera menor en estos ámbitos fundamentales. El compromiso que ofrecemos para esta legislatura es que este techo mínimo de gasto del 80 por ciento se convierta en una ley a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, y exigiremos al Gobierno central que revise el modelo de financiación autonómica para que las transferencias que recibimos del Estado cubran el coste de los servicios públicos, que actualmente tiene un déficit de 500 millones de euros.
¿Cree usted que Castilla y León ha sido bien tratada estos cuatro años por el Gobierno de España?
Creo que en este tiempo el Gobierno de España ha realizado grandes reformas y eso nos ha beneficiado a todos, no sólo a los castellanos y leoneses, sino a todos los españoles. Ha habido políticas puntuales como en el caso de la minería, donde no nos hemos sentido respaldados por el Gobierno central, y el presidente Herrera lo ha puesto de manifiesto, aunque hemos recibido una respuesta de compromiso de compra de carbón autóctono y de apoyo a las empresas mineras. En este apartado hemos sentido poco apoyo, pero en los grandes temas, como en el hecho de devolver la economía al equilibrio necesario para volver a recuperar la senda del crecimiento y la competitividad podemos estar satisfechos.
El medio rural es una preocupación constante en el Gobierno regional y expresamente de su departamento. ¿Será la próxima legislatura la de la consolidación del campo como generador de empleo y riqueza?
Eso es sin duda lo que pretendemos. En el último año hemos trabajado sobre la base de las normas aprobadas en esta legislatura como una Ley Agraria que nos ha colocado en la vanguardia de un sistema ordenado de desarrollo agrícola, ganadera y de la agroalimentación a nivel nacional, y de cara al futuro hemos trabajado con todos los actores que participan para definir Agrohorizonte 2020 como una estrategia que nos tiene que permitir llevar a cabo laelevación de la renta agraria y llevar al campo a la vanguardia europea. Nuestro sector que es muy profesional y muy competitivo en todas las producciones, está acompañado por la calidad de denominaciones de origen e IGP; y hay que conseguir las máximas cotas de valor añadido para elevar las rentas agrarias y crear empleo.
De todos los logros de su departamento en esta última legislatura ¿Cuál es el que más le satisface?
Sobre todo, haber conseguido el nivel de ayudas que necesitaba la ganadería para asegurar las mismas que percibía hasta 2014. Esto era algo que parecía imposible, porque en los primeros documentos de la PAC no aparecía la ganadería y ha sido un proceso que nos ha permitido conseguir 480 millones de euros, lo que supondrá 100 millones anuales para el sector ganadero de la región y hemos conseguido dar la vuelta a una situación que parecía irreversible.