¿Comienza un tiempo nuevo en la Diputación con el arranque de esta legislatura?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles van a ser los principales cambios?
Es cierto que se van a producir cambios, pero no lo es menos que muchos proceden de la legislatura pasada. En poco tiempo ha habido grandes novedades normativas en lo referente a régimen local, también hay cambios en lo relativo a los presupuestos, a las competencias… Habrá que asimilar esa nueva situación (…) Desde el punto de vista político, nos encontramos con una corporación que cuenta con representantes de dos nuevos partidos [Ciudadanos y UPyD], y en la que 15 de sus 25 miembros son nuevos. Se ha producido una renovación muy importante (…) Por todo ello, creo que comienza un tiempo nuevo, pero, insisto, las bases del cambio ya se habían puesto en el anterior mandado corporativo.
Habrá cuatro grupos en la corporación, ¿cómo augura la relación con PSOE, Ciudadanos y UPyD?
Ya he tenido una reunión informal con sus portavoces, y creo que va a haber buena sintonía. Por mi parte, voy a seguir practicando una política de diálogo, de consenso, de puertas abiertas (…) El PP cuenta con 13 diputados, que constituyen un grupo que va a actuar en sintonía; espero que los otros también lo hagan, independientemente de los problemas internos que puedan tener (…) Yo, de momento, les he ofrecido colaboración a los portavoces. Hay que tener en cuenta que los tres son nuevos en la corporación, y necesitan información de los que conocemos la institución por dentro, para ponerse al día.
¿Ya le han dicho esos portavoces que los sueldos en la Diputación son muy altos?
Antes de hablar deben informarse. No se pueden decir determinadas cosas solo porque figuren en el programa de un partido determinado a nivel nacional, pues el cliché no vale para todos los sitios. No pasa lo mismo aquí que en otros lugares. Yo les he dicho que hace 7 u 8 años se rebajaron aquí los sueldos, fue el PP quien lo hizo, y en ningún caso se han rebasado las cifras establecidas por el Gobierno. Por tanto, no valen posturas demagógicas. Es imposible que la Diputación ahorre un millón de euros en el sueldo de diputados liberados, como se ha dicho, cuando esa partida es de 287.000 euros… Se han hecho declaraciones de cara a la galería, pero que no se ajustan a la realidad…
Resúmame en una frase el objetivo que quiere lograr en los próximos cuatro años…
Satisfacer las necesidades de los vecinos de la provincia que estén dentro de nuestras competencias.
Hablemos de su programa de gobierno, articulado en 10 planes. Le tachan de “continuista”…
Hombre, tiene que ser un programa continuador de la política que se estaba desarrollando. Pero es claramente rompedor, porque incluye 10 planes que no estaban en la anterior agenda de la Diputación, salvo el Plan Estratégico. Nuestros programa continúa la labor de la legislatura anterior y la agranda. Entre esos planes novedosos están el de modernización de la Diputación, el de turismo o el de instalaciones deportivas.
La pregunta que se hacen ahora en todos los pueblos es si va a haber más inversión en los próximos cuatro años…
Creo que sí. Pero aclaro, hay que diferenciar entre las inversiones en las que participan diferentes administraciones y las que financia la Diputación. En estas últimas habrá mucho más, seguro. Por poner un ejemplo, en la red viaria se va a triplicar el presupuesto que había en la pasada legislatura.
En el discurso que pronunció tras su reelección prometió aprobar el Plan Estratégico 2015-2020 en tres meses. En Segovia, tanto en la capital como en la provincia, los planes estratégicos no han servido para mucho. ¿Qué le hace pensar que esta vez será diferente?
El del Ayuntamiento de Segovia fue un fracaso absoluto. El planteamiento era bueno, pero el desarrollo fracasó. El de la Diputación se aprobó en 2008. Se hizo el diagnóstico, y después llegó la crisis, por lo que hubo que readaptarlo. Ahora toca desarrollarlo. Queremos poner a la provincia entre las primeras de España en cuanto a potencialidades económicas.