El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que el Gobierno vasco se oponga a “cualquier iniciativa que vaya en la línea de derrotar a ETA definitivamente y atender a las víctimas”.
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Maneiro reconoció que su formación se presentará “en más lugares que hace cuatro años” y incidió en que, por lo que respecta a las elecciones municipales, contarán con planchas en municipios que consideran “relevantes como Irun, Getxo y Barakaldo”.
En este sentido, reconoció no temer la presencia de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos y defendió que la “pluralidad es buena”. “Estamos confiados en que vamos a lograr buenos resultados”, añadió.
Por otro lado, consideró que el resultado de los comicios de Andalucía “seguramente tengan incidencia” en próximas citas.
Respecto a las iniciativas desarrolladas en reconocimiento de las víctimas de ETA, Maneiro advirtió de que “sabemos cómo es el Gobierno vasco y el PNV”. “Se oponen a cualquier iniciativa que vaya en la línea de derrotar a ETA definitivamente y atender a las víctimas”, acusó.
Por último, apostó porque el Centro Memorial de Víctimas, que se construirá en Vitoria, se ponga en marcha “cuanto antes” por ser “imprescindible” y defendió que su “ubicación lógica es Euskadi”.
“Se trata de un centro indispensable que se tiene que poner en marcha cuanto antes, que sirva para recordar los hechos ocurridos, hacer memoria y contar la verdad, con un recuerdo especial para las víctimas a las que todavía no se les ha hecho justicia, ya que hay 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución” dijo Maneiro.
También quiso hablar sobre la Ley de Vivienda, “la batalla de UPyD es conseguir que toda la vivienda pública que se realice en Euskadi sea exclusivamente en alquiler y que podría tener reflejo en esta ley”; veremos si el PSE lo asume”.
Investigación
Gorka Maneiro fue uno de los impulsores de la investigación parlamentaria de los casos Epsilon e Hiriko y presentó la denuncia por presunta malversación en el caso de las informaciones pagadas a medios afines al Gobierno. Sobre estos casos, el portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco destacó que “nosotros trabajamos para tratar que no haya ningún tipo de corrupción, amiguismo ni corruptela. Ha habido mucho chanchullo en Euskadi, mucho pacto secreto entre los tradicionales partidos políticos y nosotros trabajamos en el Parlamento Vasco para que puedan salir a la luz todos los casos”, concluyó.
