El periodista deportivo Pipi Estrada será el “Matarife de Honor” de la popular Matanza de Venta Magullo, que un año más será a beneficio de la Federación Castellano Leonesa de Esclerosis Múltiple (Facalem). El gerente de Venta Magullo, Óscar Calle, y el coordinador de Facalem, José Antonio Callejo, presentaron ayer lo que será esta fiesta gastronómica que comenzará a partir de las doce del mediodía del próximo domingo 11 de enero.
Dos cerdos de unos 170 kilogramos cada uno, de los que se obtendrán las ricas viandas propias de la matanza, harán las delicias de las numerosas personas que se espera asistan al evento, en el que se confía en recaudar unos 6.000 euros solidarios para las asociaciones de esclerosis múltiple.
Para ir calentando el ambiente, al mismo tiempo que los cerdos se cuelguen, se quemen y se destacen, Venta Magullo ya tendrá preparados para degustar: 150 kilos de morcilla, 150 kilos de chorizo, 80 kilos de oreja guisada, y 120 litros de calducho, acompañados de 150 litros de vino de cosecha y pan.
El humor y los chascarrillos de Juanjo, Salva y Alberto animarán la matanza, en la que también participará el grupo de danzas de La Esteva. En el transcurso de la fiesta, se le impondrá el delantal de la matanza a Pipi Estrada, que dará el “toque rosa” al evento.
Oscar Calle recordó que Venta Magullo lleva más de 30 años haciendo las tradicionales matanzas, y unos 20 con fines solidarios. Se trata de unir la fiesta gastronómica con los fines solidarios, con los que a buen seguro colaborarán numerosos segovianos.
Por su parte, José Antonio Callejo agradeció la celebración de esta matanza a beneficio de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple, y explicó que la recaudación se destinará a la consolidación de una iniciativa que está llevando a cabo Facalem de dar a conocer la enfermedad y dar visibilidad a los que la padecen. La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. La evolución de la EM resulta en una pérdida creciente de funcionalidad física (por ejemplo, dificultades para caminar) y cognitiva (por ejemplo, problemas para realizar tareas mentales o de memoria). Esto tiene un impacto significativo sobre alrededor de los 2,3 millones de pacientes con EM en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que se presenta en los inicios de la edad adulta, entre los 20 y los 40 años.
La entrada para asistir a la Matanza de Venta Magullo tendrá un coste de cinco euros. Ya se pueden adquirir en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Segovia y en el propio restaurante Venta Magullo de La Lastrilla.