El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiteró ayer la viabilidad de un Estado catalán, y defendió que España también es viable económicamente sin Cataluña siempre que ambas partes negocien después del 27S con voluntad de entendimiento y sin ganas de “lesionarse”. “Hablo de negociación ‘win-win’. Si en Cataluña hay una mayoría para constituir un Estado, la mentalidad de la negociación en Cataluña y Madrid debe ser no lesionarnos. Si lo hacemos, ganaríamos todos”, afirmó al presentar el estudio de Junts pel Sí ‘La viabilidad económica del nuevo Estado’, junto a Germà Bel y Oriol Amat.
Según Mas, si se produce esta negociación de común acuerdo, Cataluña deberá adoptar una actitud de buena vecindad y asumir las cargas y la deuda que corresponda, porque no pretende dar la espalda a España. Así, recalcó que España no debe sufrir si pierde a los catalanes porque tiene energía, talento y población para salir adelante, además de advertir de que la UE se juega mucho en ello y “no dejará que un proceso así se haga mal”.
También consideró que el debate de si una Cataluña independiente formaría parte o no de la UE es un “arma dialéctica” que se utiliza para que los que dudan qué votar el 27S se decanten por el ‘no’ y no haya una mayoría soberanista, como el mensaje que lanzó el primer ministro británico, David Cameron, de que tendría que ponerse en la cola para entrar. A su juicio, la pregunta a hacerse es cómo se saca de la UE contra su voluntad a un territorio que forma parte de la UE desde 1986, además de exponer que los tratados europeos no recogen esta posibilidad, lo que ha ratificado Bel.
“No estaremos ni una milésima de segundo fuera de la UE”, sentenció Amat desde el punto de vista operativo, garantizando así la circulación de personas y mercaderías y asegurando que, en el peor de los casos, todo se puede solventar con tratados bilaterales que nadie puede vetar.
