La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Galicia (Asaja) celebró la medida anunciada ayer por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de conceder una ayuda de 300 euros por vaca a las explotaciones que venden el litro de leche por debajo de la rentabilidad. A través de un comunicado, Asaja aseguró que la medida “aportará liquidez” a los ganaderos para poder evitar el “cierre inmediato” de cerca de 2.500 explotaciones que “están percibiendo precios anormalmente bajos por el litro de leche o incluso llevan meses sin cobrar”.
En este sentido, aseguró que se mantienen a la expectativa de la redacción de la orden de ayudas, así como reiteró su disposición a colaborar con el Ministerio para atajar la crisis del sector lácteo. Asimismo, Asaja añadió que es “imprescindible” un acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para “darle más valor al producto” e instó a estas últimas a “dar un paso al frente” para poder resolver la situación.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aseguró también ayer en Portomarín (Lugo) que el Ejecutivo “va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario” para “evitar” la actual situación a la que se enfrenta el sector lácteo en nuestro país. En una visita a Portomarín, donde fue recibido con aplausos, pero también con algún grito como ‘A ver si dimites y nos haces un favor’ o ‘No te queremos’, el titular del Ejecutivo español admitió que la situación del sector lácteo es un asunto de “enorme complejidad y dificultad” y, por ello, el Gobierno hará “todo lo que pueda y esté en sus manos”. “Lo único que no va a hacer es incumplir, lógicamente, la normativa europea. Eso no se puede hacer”, avisó, para luego destacar que, para solucionar este asunto, también se requiere el “esfuerzo” de productores, industria y distribuidores. “No sólo el esfuerzo del Gobierno”, apostilló.
A pesar de solicitar la colaboración de estas partes, Rajoy aseguró que el Ejecutivo “va a poner, por su parte, todo lo que sea necesario para evitar esta situación”, que, a su juicio, es “profundamente injusta”. “Que se esté vendiendo la leche a un precio por debajo del precio de producción… así es imposible que sea rentable ninguna explotación”, sentenció a los periodistas presentes y frente a los vecinos, peregrinos, curiosos y autoridades que se encontraban en la mañana de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Portomarín, donde Rajoy fue nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara.
“Es un tema en el que vamos a seguir trabajando y en el que yo estoy convencido de que al final, entre todos, buscaremos una solución satisfactoria”, zanjó.
Estas declaraciones del presidente español se producen en un mes en el que los ganaderos gallegos y castellanos han salido repetidas veces a las calles con sus tractores para denunciar los bajos precios que perciben por la leche las explotaciones gallegas y de la meseta; las últimas, una masiva ‘tractorada’ en Ordes (A Coruña) y un vertido de leche a modo de protesta en Valladolid este viernes.
En este contexto, para conseguir que los precios de la leche “superen el coste de producción”, el responsable de la Unión de Agricultores. en Ordes, Anxo Dono, avanzó este viernes que se está gestando una huelga de entregas “inminente” tanto en Galicia como en el resto del territorio y que implicaría que los trabajadores del lácteo no vendan a las industrias “ni un litro de leche”.