Más de 6.000 personas se beneficiaron en 2014 de las medidas de la Junta para el apoyo al empleo de personas con discapacidad, según señaló ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su visita a la residencia para enfermos mentales de Burgos.
De las más de 6.000 personas con discapacidad beneficiadas en el último año, 4.300 trabajan en Centros Especiales de Empleo. En concreto, la reserva de contratos supuso un 22,65% de media en el conjunto de las consejerías, por encima en 16 puntos del compromiso de la Junta de reservar el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración autonómica dentro de un catálogo de actividades comolimpieza, lavandería, cátering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería o logística a Centros Especiales de Empleo.
En cuanto a las cláusulas sociales, la consejera detalló que, desde finales de 2012 a diciembre de 2014, el Gobierno regional adjudicó contratos a empresas que incorporaban cláusulas sociales por valor de 358,47 millones de euros.
Futuro
Tal como aseveró Marcos, esta apuesta por el empleo de las personas con discapacidad se mantendrá en 2015 por lo que el Ejecutivo autonómico aprobó recientemente un paquete de subvenciones, por importe superior a los 3,3 millones de euros, para fomentar este año la inserción laboral de las personas con discapacidad.
La Consejería duplicó así la subvención destinada a la realización de itinerarios que permitan a las personas con discapacidad dar el salto al mercado laboral. De esta cantidad, la mitad irá destinada específicamente a los jóvenes de entre 16 y 30 años para que realicen itinerarios personalizados.
La consejera realizó estas declaraciones en la visita a la nueva residencia en Burgos para enfermos mentales, la quinta de estas características que abre en la región para atender a un colectivo de más de 15.173 personas en la Comunidad.