La iglesia de San Nicolás fue el escenario del encuentro entre la escritora Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, y el periodista Antonio San José.
La charla se enmarcó dentro de la programación del Hay Festival, donde se realizó un repaso por las diferentes novelas escritas por la autora de ‘El cielo ha vuelto’.
En el encuentro, en formato de entrevista, Clara Sánchez afirmó que “escribo para los demás cosas que son íntimas y que no las contaría en una cafetería” y explicó que llegó a escribir “porque enseguida me atrajo el poder expresar mis cosas; además, mi familia es muy melodramática y desde pequeña comprendía el llanto y los celos”.
Las obras de la escritora, según las define ella misma “son muy familiares” por lo que en la mayoría de sus novelas aparecen sus padres como personajes ficticios e incluso ella misma. También las ubica en lugares vinculados a su vida como Guadalajara, su ciudad natal, Madrid y Valencia. “Valencia me marcó muchísimo porque es donde pasé la mayoría del tiempo con mi familia, todo eso ha calado tanto en mí que en mis novelas se refleja el ambiente mediterráneo, el sol, el calor…”, comentó la escritora que manifiesta públicamente su preferencia por la escena de ‘El Extranjero’ de Albert Camus, cuando el personaje que hace de extranjero mata a un árabe en la playa . “Está descrita—indicó la protagonista de la sesión del Hay— con palabras como calor o sudor, pero alude al aturdimiento; no lo menciona pero lo comprendes”.
Con su obra ‘Entra en mi vida’, Clara Sánchez ganó el Premio Nadal 2010. La novela está inspirada en hechos reales y enfrenta en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen. Esta historia surgió en Denia cuando la escritora, con la edad de Sandra, protagonista de la novela, vivía al lado de unos bungalows donde residía un nazi. Después visualizó la foto de unos ancianos en un periódico, y a partir de ahí comenzó a buscar documentación para escribir la historia.
Durante la conversación, Clara Sánchez explicó que escribe con sus libros favoritos al lado, “como si de una superstición se tratara con la finalidad de que la magia de esa obra traspase las teclas del ordenador y me inspire”. Algunas de las obras que utiliza para inspirarse son ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James; ‘Las palabras de la noche’ de Natalia Ginzburg u obras de Galdós, entre muchas otras.
Por último, la autora de ‘El cielo ha vuelto’, Premio Planeta 2013, aseguró que esta novela “me abrió las puertas al reconocimiento en el extranjero”. La obra cuenta la historia de Patricia, una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.
Clara Sánchez también hizo un llamamiento a la imaginación que según ella es “donde sustentamos nuestra vida, puesto que todo el día estamos viviendo un cuento o contando historias”.
