Cuatro niños y una profesora de la guardería infantil ‘Guillermo Arce’ de Salamanca resultaron heridos a primera hora de ayer tras explotar un bidón en el que asaban castañas. Según informaron los servicios de emergencias desplazados hasta el centro infantil, dos de los menores fueron inmediatamente trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca. La profesora, por su parte, sufrió quemaduras en piernas y manos cuando trababa de apagar el fuego que se habría originado en la actividad sobre el otoño que se desarrollaba en dicho centro.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, quienes se encontraban en una jornada sobre nuevas tecnologías que se celebraba cerca de la guardería, además del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández.
Tres de los cuatro niños heridos en el incendio fueron ingresados —con pronóstico “grave”— en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Salamanca. El cuarto de los menores, tras pasar por urgencias y estar en observación, fue dado de alta. En cuanto a la profesora, que presentaba heridas de segundo grado y a la que realizaron diversas pruebas, se encontraba a la espera de ver la evolución de sus lesiones.
El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con UCI Pediátrica y, tras conocerse lo sucedido, “todos los cirujanos y plásticos” se pusieron al servicio de estos menores y de la profesora. Asimismo, la Administración puso al servicio de las familias una psicóloga, además de habilitar una sala para ellos junto a la Unidad de Cuidados Intensivos.
A lo largo de la tarde de ayer, el quipo médico decidió trasladar en helicóptero a dos de los menores ingresados hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser atendidos en la Unidad de Quemados Pediátrica de dicho centro. Por su parte, los servicios médicos confirmaron que el otro menor, también niño, continuaría el tratamiento en el Complejo Asistencial de Salamanca.
Un bote de alcohol pudo ser —según las investigaciones— el causante de la deflagración en el patio de la guardería Guillermo Arce de Salamanca. Así lo recogía la información ofrecida por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya Institución es la propietaria del centro, al que acuden diariamente 74 niños de cero a tres años de edad.
Iglesias explicóque el suceso ocurrió en torno a las 10.15 horas, cuando parte del centro celebrada la tradicional castañada, que se lleva realizando en la guardería desde hace más de 30 años y que es “habitual en otros centros”. Al parecer, uno de los docentes trató de avivar el fuego para que pudiesen asarse las castañas y, al acercar el bote de plástico con alcohol, se produjo un “fogonazo” que provocó las heridas y complicaciones de salud a los cuatro menores y a la docente.
