La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “una cosa es gobernar” y “otra cosa es plantear propuestas que no caben en la Constitución”. “Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España”, enfatizó.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría expuso que la campaña electoral por las elecciones catalanas arrancaba ayer en una fecha, la ‘Diada’, que ha pasado de ser una fiesta “para todos los catalanes” a un acto “electoral” y “principalmente del señor Mas”.
En este contexto, subrayó la importancia de que las instituciones sean legales y también neutrales, lo que significa “no utilizar lo que es de todos en beneficio de los intereses electorales de unos pocos”. Sáenz de Santamaría fue preguntada si el Gobierno mantiene también en Cataluña su criterio de que debe gobernar la lista más votada, cuando las encuestas como la publicada este jueves por el CIS apuntan que ganará la candidatura independentista de Junts pel Sí.
En su respuesta, la portavoz del Ejecutivo subrayó que “una cosa es tener mayoría para gobernar” y “otra, no contar con la mayoría que decide lo que es España”, y ha insistido en el argumento de que sólo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre el futuro del país y de sus territorios, dijo. “Una cosa es gobernar y otra, plantear propuestas que no caben en la Constitución”, remachó en una respuesta dirigida al proceso soberanista de Cataluña.
