El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó conceder 93.802 euros a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España —ACUAES— para mejorar la calidad de las aguas y garantizar los recursos hídricos mediante la incorporación de las localidades de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, en la provincia de Segovia.
Este proyecto para la mejora del suministro de agua forma parte de los acuerdos de colaboración de las administraciones locales, autonómica y estatal para optimizar el abastecimiento de agua en la mancomunidad.
De esta manera, la Junta de Castilla y León participa en el proyecto de incorporación, en la provincia de Segovia, de estos dos municipios segovianos al sistema de abastecimiento de aguas mancomunado de la citada Comunidad de Villa y Tierra aportando el 25 por ciento del coste global del proyecto.
Esta actuación es fruto de la colaboración de las tres administraciones con una inversión total de 375.208 euros. El acuerdo, además de la aportación de la Junta, establece que el Estado, a través de ACUAES y con fondos europeos, aporte el 65 por ciento —243.885 euros— y la Comunidad Villa y Tierra de Segovia con el 10 por ciento del coste total, 37.520 euros.
El proyecto diseñado por ACUAES contempla la construcción de una tubería de distribución de agua, la adecuación de los depósitos existentes, la construcción de un armario de válvulas y arquetas y el establecimiento de un sistema de recloración en continuo que permita la incorporación de los dos municipios al sistema mancomunado.
También concedió 97.625 euros para la incorporación de un municipio palentino al sistema de la Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza.