La sala cultural Alfonsa de la Torre recibió a simpatizantes y afiliados socialistas en el acto de presentación de su candidatura. La diputada nacional, Trinidad Jiménez, vino acompañada del secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, quien aseguró conocer muy bien el proyecto de Carlos Fraile y “las ganas de trabajar de alguien tan joven”.
Gordo fue el primero en intervenir y destacó del grupo socialista cuellarano su proyecto de innovación, que se está haciendo patente a través de la realización de vídeos en los que denuncian algunas situaciones y necesidades de Cuéllar. Afirmó que la tarea de Fraile, de quien destacó su humildad y su ilusión, “es hacer ver a los vecinos que esta candidatura puede traer muchas cosas buenas”. Entre algunos de los temas que el diputado trató, subrayó el de la despoblación, que calificó como “una cuestión de Estado”, ya que afecta a muchas zonas. También reclamó una política más proactiva por parte de la Junta de Castilla y León.
Trinidad Jiménez se mostró muy agradecida por compartir la presentación de los candidatos de Cuéllar, municipio del que alabó su “tremendo potencial”. “Carlos se sabe su pueblo, lo siente, sabe cuáles son sus necesidades y sabe lo que quiere”, declaró respecto al cabeza de lista. Afirmó que los asuntos a mejorar son “cosas evidentes” y que “no solo de cuentas vive el hombre”, en referencia a la presentación de la contabilidad saneada que el alcalde actual ha realizado en alguna ocasión. “Tenéis un pueblo que es una maravilla, con un patrimonio incalculable y ganaría mucho con nuevas inversiones, si se recuperara la industria, si los jóvenes se quedaran, sería un sitio turístico de primer orden”, indicó. También quiso recordar algunos de los logros atribuidos al Partido Socialista, como la creación del sistema de pensiones o un sistema público de educación basado en la igualdad de oportunidades.
De las palabras de Carlos Fraile se quedó con conceptos como el de “quiero que la gente recupere la ilusión” y la idea de salir a pelear por las inversiones para Cuéllar, “no ser un alcalde de despacho”. Jiménez aludió en varias ocasiones a “sacar el orgullo de la villa” para defender de ese modo las necesidades patentes y volver a crear el sentido de pertenencia entre los vecinos, que se ha visto mermado y tanta importancia puede llegar a tener a la hora de impulsar una localidad.
Programa realista
Carlos Fraile, líder de la candidatura socialista cuellarana y número 3 en la autonómica, agradeció la asistencia de sus compañeros y transmitió a grandes rasgos sus ideas y proyectos para Cuéllar. Agradeció también a todos los colectivos su participación en asambleas abiertas para tomar el pulso de los vecinos. Anunció que el programa electoral llegará a los hogares en los próximos días, aunque las ideas principales ya se han transmitido a través de los medios.
“Estos ocho años no han servido para nada, deben cambiarse”, afirmó rotundamente, animando a la renovación. El primero de sus objetivos es el empleo; la cifra de 900 parados en una población como Cuéllar la considera consecuencia de no haber creado “ni un metro cuadrado de suelo industrial”. El turismo es otro de los principales asuntos que ocupan su programa: “los turistas se llevan muchas imágenes en sus cámaras que no benefician a Cuéllar”. Recordó los temas que han venido denunciando durante estos meses: la construcción del gimnasio de ‘La Villa’, la de un nuevo Centro de Salud, la necesidad de una Uvi Móvil, la rehabilitación de San Francisco o las “contrataciones legales” en el tema taurino.
No obstante, también desveló otros de los puntos que se incluirán en el programa, como las aportaciones económicas para evitar la desaparición de clubes, la apertura de las instalaciones deportivas los domingos, la dinamización de la Feria de Cuéllar -que calificó de “estancada” tras su visión general el pasado fin de semana-, las mejoras en el Centro de Día de Personas Mayores, la reorganización del horario de Policía Local para una mayor seguridad y la eliminación del vox populi de que “siempre se contrata a las mismas personas en el Ayuntamiento”. “Todas nuestras contrataciones serán transparentes”, argumentó. Fraile hizo hincapié en que será “un alcalde de todos y para todos”, refiriéndose a la cercanía con sus convecinos “en contraposición a la actitud del actual alcalde”.