El Ayuntamiento de Valseca ofrece el albergue de peregrinos de la localidad para acoger a refugiados, principalmente sirios, mostrando así su solidaridad con los ciudadanos de este país de Oriente Próximo, que huyen de la conflictiva situación política que se vive en la actualidad. El alcalde de Valseca, Alfonso Gil (PP), acompañado del portavoz municipal del PSOE, José Antonio Mateo, y de varios concejales, presentó ayer a los medios de comunicación la iniciativa planteada por el grupo socialista, por la que esta pequeña localidad segoviana se unirá a la red de municipios españoles que ya han manifestado su apoyo a los ciudadanos sirios que huyen de su país y buscan un refugio en Europa. Mientras que las autoridades políticas de la Unión Europea trabajan estos días en la búsqueda de una solución a este grave problema, ayuntamientos de toda España ya han manifestado su deseo de acoger a los refugiados en sus ciudades, como es el caso de Valseca.
El Consistorio ofrece, dentro de sus posibilidades, el actual albergue de peregrinos, que consta de cuatro literas y un pequeño aseo. En este sentido, el alcalde explicó que el local podría mejorar sus condiciones con la instalación de un plato de ducha y una cocina, y que estaría preparado para albergar a una e incluso dos familias de refugiados.
Alfonso Gil recordó la situación deficitaria en la que se encuentra el Ayuntamiento de Valseca, por lo que señaló que “estamos a expensas de lo que resuelvan las distintas administraciones, Junta de Castilla y León y, sobre todo, Gobierno central, que deben articular esta situación”. “Con independencia de esa cuestión, nosotros ofrecemos el albergue, y con la ayuda de cualquier administración e incluso del Ayuntamiento, trataremos de hacer lo posible para que las personas que vengan a Valseca tengan cubiertas algunas necesidades mínimas que garanticen su dignidad como personas”, apuntó.
El regidor también anunció que el municipio ha propuesto en el seno de la mancomunidad de municipios a la que pertenece, la iniciativa de acondicionar una pequeña nave, en desuso desde hace más de veinte años, que podría tener una mayor capacidad para unas doce personas. Alfonso Gil subrayó que además de la acogida, se busca la integración de los futuros vecinos de Valseca, “dentro de los planes de fomento del empleo que convocan las administraciones, en el aprendizaje del castellano, y en otras actividades, como deportivas y culturales”.
Por su parte, el portavoz socialista y diputado provincial José Antonio Mateo comentó que el grupo de diputados está pendiente de presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación, “para poderla defender y que la corporación provincial sea consciente de este problema, que ya lo es, y se puede ayudar en la búsqueda de una solución”.