La Diputación de Segovia acerca la vida del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos ‘El Sotillo’ a través de una exposición fotográfica que puede visitarse en el Patio de Columnas de la sede de la institución provincial hasta el día 15 de julio.
La muestra gráfica va acompañada de trabajos realizados por los residentes y paneles explicativos, presentados en un lenguaje adaptado, para formar un testimonio conjunto de los 25 años de trayectoria del CAMP ‘El Sotillo’, que comenzó a prestar servicio el día 15 de enero de 1990. Es también un homenaje a los residentes y a los trabajadores que han trazado y siguen trazado un camino de respeto y de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, como abogó ayer, de forma encarecida, el vicepresidente y diputado responsable de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente.
La colección de 48 imágenes realizadas por la fotógrafa Cristina Ruiz Vecino es una muestra de realismo en blanco y negro, llena de miradas, miradas directas y desafiantes y miradas perdidas; de cadenas humanas de ayuda, donde unos ponen el babero a otros o sirven de bastón al caminar, de escenas corales, y de rincones de soledad; de gestos duros y de detalles que emanan dulzura….
El CAMP ‘El Sotillo’ es “un centro de vida” declaró ayer Miguel Ángel de Vicente invitando a los segovianos a visitar la muestra. Para permitir seguir adecuadamente el ritmo del latido de la familia del Sotillo unas huellas marcadas en el suelo, bajo las imágenes, guían al visitante para que conozca el día a día, “desde la mañana hasta la noche”, de lo que ocurre en este centro de servicios sociales.
El área de Asuntos Sociales pretende que la celebración del 25 aniversario del CAMP sirva para reducir distancias, acercando a la misma sociedad de la que forman parte a las personas con discapacidad intelectual, proporcionando que los ciudadanos conozcan la realidad del centro ‘El Sotillo’, y facilitando el disfrute de los usuarios de los servicios. De hecho, un grupo de residentes estrenó la muestra, como primeros observadores de las imágenes por ellos protagonizadas. Con ellos contemplaron y comentaron la exposición Miguel Ángel de Vicente, la jefa de Servicio de Acción Social, María del Mar Martínez; el coordinador de Centros, Pascual Gómez; y la directora del CAMP, Carmen Galán.
Tras confirmar su continuidad como vicepresidente y diputado responsable de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente reafirmó el compromiso de la Diputación por “no detraer presupuesto ni recursos” para el mantenimiento de la calidad asistencial de este servicio, “muy por encima de la media”.
El Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos ‘El Sotillo’ cuenta con 72 plazas de usuario interno, 30 de ellas concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y dispone de una plantilla de más de 60 empleados, medio centenar de funcionarios y doce o trece contratados temporales, rozando una ratio de un profesional por cada residente. El diputado provincial aseguró que la Diputación va a seguir “apostando por garantizar el confort a los residentes y también el respiro a las familias, porque en el contexto actual, más que nunca, es cuando tenemos que estar cerca de las familias y los necesitados”.