Familiares y amigos del empresario Publio Cordón participarán en Zaragoza hoy, día 27 de junio, en un sencillo homenaje al fundador del Grupo Hospitalario Quirón en el día en que se cumplen 20 años de su secuestro a manos de la banda terrorista GRAPO. La investigación del caso continúa abierta.
Tras una misa en la parroquia de Santa Gema, los asistentes se desplazarán por la ribera del Canal Imperial de Aragón hasta los jardines situados en la confluencia de las calles Gascón de Bearne y Fanlo, en el comienzo del nuevo andador Publio Cordón Munilla, en cuyos alrededores fue raptado el 27 de junio de 1995.
Su viuda, Pilar Muro, descubrirá posteriormente una placa conmemorativa grabada en uno de los bancos de los jardines que recordará al empresario.
Se da la circunstancia de que el 27 de junio fue declarado hace cinco años como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, ya que ese mismo día de 1960 ETA se cobró su primera víctima mortal.
Cordón fue secuestrado a primera hora del 27 de junio de 1995, mientras practicaba ‘footing’ cerca de su domicilio en Zaragoza. Pocos días después, los Grapo reivindicaron el secuestro. La familia pagó 400 millones de pesetas por la liberación del empresario, hecho que no se produjo.
Uno de los miembros de la banda Fernando Silva Sande confesó varios años después que cuando se hizo efectivo el pago del rescate Cordón ya estaba muerto. El empresario se cayó cuando intentaba escapar y falleció a consecuencia de las heridas.