La Asociación de Cocineros, la Academia de Artillería, la Comisión del IV Centenario de El Greco en Martín Muñoz de las Posadas, el equipo de balonmano Viveros Herol de Nava de la Asunción y las empresas de la provincia Embalajes Bartolomé (Navas de Oro) y Precocinados Fuentetaja (San Marín y Mudrián) han sido distinguidos por el jurado de la tercera edición de los Premios Segovia Experience que otorga la Diputación de Segovia.
Presidido por Francisco Vázquez, que a su vez preside la institución provincial, el jurado que falló ayer los galardonados en las seis categorías de estos premios estuvo integrado, además, por los siguientes vocales Miguel Ángel de Vicente, vicepresidente de la Diputación; el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve; el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado; el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino; el portavoz del PSOE en la corporación provincial, José Luis Aceves; los técnicos de Promoción Económica Ana Redondo y David Moreno; el director comercial de la 8 Castilla y León Televisión, Daniel Gil; el vicerrector de la UVa, Juan José Garcillán; y el director de Onda Cero Segovia, Manuel Pacheco; actuando como secretario Miguel Ángel Hernández Tortajada.
En esta categoría el jurado ha querido reconocer el trabajo de la Asociación de Cocineros de Segovia en la difusión de la cocina local, ya que participa en cuantos homenajes, concursos o carreras benéficas se solicita su presencia. En 2014 estuvieron presentes, además de en la Fiesta de San Frutos y en el Carnaval de la capital, en la Noche de Luna Llena, en la Fiesta de Santa Agueda de Zamarramala o en la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas.
Con 38 años de vida, el Club Balonmano Nava Viveros Herol ha sido el ganador en la categoría Sport. El equipo milita en la División de Honor B y destaca por su amplísima cantera. El el pabellón navero se llena con los miles de seguidores que tiene en toda la comarca cuando juega el Nava. Su labor ha sido reconocida por la Real Federación Española de Balonmano con la concesión de la medalla al mérito deportivo.
En esta tercera edición ha sido premiada Maderas y Embalajes Bartolomé, de Navas de Oro. Dedicada al aserrado y elaboración de palets de madera, esta sociedad es heredera de una tradición familiar que se remonta a setenta años atrás. Hace dos años construyó una nueva fábrica en un nuevo emplazamiento con la idea de mejorar y controlar la calidad de sus producciones. Esta factoría no solo crea empleo, sino que pone en valor los productos de la comarca.
El jurado ha querido también reconocer la larga relación que el arma de Artillería mantiene con Segovia, galardonando con el Premio Juntos a esta institución militar dedicada a la formación que se ubicó en la capital hace 250 años. Por este centro de formación de oficiales en activo han pasado más de 300 promociones. La Academia cuenta con otras áreas operativas, la investigación y la simulación.
Dentro de esta categoría se ha alzado con el Premio la Comisión de las Actividades del IV Centenario del Greco (1541-1614) de Martín Muñoz de las Posadas. Aprovechando la efemérides de Toledo, este grupo de trabajo ha reivindicado la trascendencia de ‘El Calvario’, el cuadro de este genial pintor que se conserva en su iglesia. Ha realizado una gran difusión de esa obra y de la localidad, en la que se organizan una Feria Renacentista y unas rutas de Senderismo, mientas se trabaja para la recuperación integral del Palacio Cardenal Diego de Espinosa.
Por último, ha sido distinguida una de las empresas más importantes de la provincia: Precocinados Fuentetaja. Creada en San Martín y Mudrián, cuenta con otra factoría en Parla y con presencia en todo el mundo gracias a su apuesta por la exportación. Es líder en la producción y venta de tortilla española, que elabora con materia prima segoviana.