El presidente de Francia, François Hollande, actualizó el balance de víctimas por las inundaciones que se produjeron durante el día de ayer en los Alpes Marítimos, detallando que hay 16 muertos y tres desaparecidos.
“Lamentamos los 16 muertos y tres desaparecidos”, dijo desde Biot, a donde acudió para constatar los daños de primera mano, aunque advirtió de que “el balance aún no está completo” debido a “la intensidad” del desastre natural.
Hollande valoró “el trabajo conjunto de los agentes de seguridad y de las localidades afectadas” y adelantó que “el Estado también hará su parte: este miércoles el Consejo de Ministros reconocerá el estado de catástrofe natural”.
“Ha llegado la hora de reconocer el drama, pero también de pasar a la acción”, consideró, afirmando que “los recursos públicos están plenamente movilizados” y confiando en que las indemnizaciones a los damnificados lleguen dentro del plazo legal de tres meses.
Además, el jefe de Estado francés pidió “precaución” a los habitantes de los Alpes Marítimos porque el agua sigue aumentando y las vías de comunicación continúan bloqueadas, según informó el Palacio del Elíseo.
Las fuertes lluvias bloquearon a centenas de pasajeros que viajaban en tren y provocaron numerosos cortes de electricidad. Cinco personas murieron ahogadas en los aparcamientos de dos residencias en Mandelieu-la-Napoule. Otras tres personas murieron en Vallauris-Golfe-Juan, cerca de la conocida localidad de Cannes, cuando viajaban en su vehículo. A lo largo de la tarde del sábado murieron otras tres personas ahogadas en una residencia de ancianos en Biot y una cuarta cerca de un aparcamiento en Cannes.
En la región oeste del departamento las tormentas fueron particularmente fuertes y el río Brague acabó desbordándose. Los campamentos ubicados en el entorno del río tuvieron que ser evacuados a lo largo de la madrugada. Los bomberos movilizaron dos helicópteros para supervisar la zona, “donde algunas personas se han refugiado sobre los techos de sus caravanas”, según indicó ‘Le Monde’.
El Gobierno español trasladó su “consternación” por las inundaciones, “el gobierno español está consternado por las dolorosas consecuencias de las violentas lluvias que han azotado al departamento francés de los Alpes Marítimos, que han provocado al menos dieciséis muertes y cuantiosos daños materiales”, señaló el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
