El equipo de trabajo formado por la FIFA para la Copa del Mundo de Catar 2022 recomienda un torneo algo más corto, según confirmó ayer el presidente de la Federación de Asia, el jeque Sheikh Salman bin Ebrahim Al-Khalifa, y que tendría lugar entre los meses de noviembre y diciembre de dicho año con el mismo número de partidos.
“Algunas personas tienen preocupaciones, pero, sea cual sea la decisión que se vaya a tomar, va a haber dudas al respecto. Tenemos que mirar por el beneficio de todos”, explicó el jeque Salman sobre una medida que podría ser aprobada el próximo mes, cuando se lleve a cabo con el Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich.
Del mismo modo, el directivo negó que haya planes para reducir el número de equipos o el número de partidos, de modo que se mantendrán en 32 selecciones y 64 encuentros. En caso de que se ratifique esta medida, entraría en conflicto con la mayoría de ligas europeas, que abogan porque se dispute entre abril y mayo.
Respaldo de la UEFA
La UEFA mostró su apoyo a la decisión del grupo de trabajo de la FIFA de recomendar el final de año como la mejor fecha para la disputa del Mundial de 2022, así como que se reduzcan su periodo de celebración. El organismo continental considera que, “por los beneficios de los jugadores y los aficionados”, el torneo debería ser disputado “en invierno” y subrayó que ahora espera “la decisión final del Comité Ejecutivo en su reunión del 18-19 de marzo de 2015”.
“La UEFA no ve mayores problemas en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-2023, por lo que la propuesta para el Mundial de 2022 debería ser aprobada por el Comité Ejecutivo, y la UEFA reconoce que la competición debe ser acortada y de este modo que se reduzca el periodo de liberación de jugadores”, sentenció la entidad que rige el fútbol en el Viejo Continente y cuyo presidente, Michel Platini, votó a favor de la candidatura catarí.
