Eslovenia prevé proponer legislación para incrementar el número de reservistas de Policía y volver a contratar a algunos agentes retirados para afrontar la llegada de decenas de miles de inmigrantes y refugiados al país en su viaje hacia Austria, según reveló ayer un alto cargo gubernamental. El secretario de Estado de Interior, Bostjan Sefic, afirmó que el Ministerio propondrá al Gobierno incrementar el número de reservistas de la Policía a 800 de los 250 actuales para afrontar la emergencia. Policías retirados también volverán a ser contratados en el marco de la fuerza policial suplementaria, añadió.
Más de 20.000 inmigrantes han entrado en Eslovenia desde el sábado por la mañana. Al menos 6.000 han pasado las últimas noche dentro del país, que les ha dado en este sentido cobijo en centros para refugiados en los que continua la tensión entre las autoridades del país y los refugiados.
Según las últimas informaciones, un total de 66 parlamentarios votaron a favor de la medida y cinco en contra, después de un debate que se extendió durante más de cinco horas. Así, el Ejército contará con poderes adicionales durante un periodo limitado de tiempo, que no será de más de tres meses pero que podrá ser prolongado posteriormente. El Gobierno propuso el martes enmendar la Ley de Defensa, que contemplaría que, bajo determinadas condiciones, el Parlamento pueda definir “tareas adicionales” del Ejército, lo que permitiría a las Fuerzas Armadas ayudar a la Policía a controlar y proteger la frontera y mantener el orden.
Por otro lado El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que la crisis de refugiados puso de manifiesto que a Europa le falta solidaridad. A su entender, los países de la Unión no se quieren “lo suficiente” y deben hacerlo más porque la UE, según recordó, es también “una historia de amor”.
En su discurso, el presidente de la Comisión lamentó las “fisuras” y las “fracturas existentes” en Europa. “Nos falta solidaridad porque no nos amamos, no nos queremos lo suficiente. Europa es también un asunto de amor, una historia de amor que hay que cuidar”, advirtió. A renglón seguido, señaló que pidió a los países miembros de la UE que acudan en domingo a Bruselas para hablar de “la ruta de los Balcanes” y los refugiados, en un momento en el que Eslovenia “se encuentra directamente ante ese gran problema”. “Eslovenia se ha convertido en la escena de confrontaciones entre unos y otros y tenemos que centrarnos en este problema”, apostilló, para reconocer después que puede “llorar” al ver ese “cortejo de refugiados” que recuerdan a las imágenes de la guerra.
Juncker insta a la solidaridad entre las naciones europeas.
