Un grupo de ONG internacionales han hecho un llamamiento a un “alto el fuego inmediato y permanente en Yemen” que permita asistir a los millones de yemeníes afectados por el conflicto armado que enfrenta a las fuerzas que apoyan al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. Éste tiene el respaldo de la coalición liderada por Arabia Saudí, con los rebeldes chiíes huthis, respaldados por soldados leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Ante el inicio mañana en Ginebra de conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, las ONG han defendido en un comunicado conjunto que “Yemen necesita con urgencia un alto el fuego permanente, el fin del bloqueo comercial liderado por Arabia Saudí, el fin del suministro de armas a todas las partes en el conflicto, una violación del Derecho Internacional Humanitario, y el aumento de la financiación para los proyectos humanitarios y el desarrollo a largo plazo”.
“Millones de personas pueden morir a causa del conflicto, las enfermedades y el hambre”, advierte el gerente de operaciones del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Yemen, Hanibal Abiy Worku. “El mundo continúa indiferente ante una crisis sin precedentes como la que está teniendo lugar en Yemen. Es inaceptable e irresponsable”, lamenta.
Las ONG subrayan que el 80 por ciento de la población, o 20 millones de personas afectadas por la violencia, necesita ayuda y defienden que la comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos, actuar sin demora para poner fin a la violencia y hacer frente a la creciente crisis.
Tregua humanitaria
Las organizaciones recalcan que otra tregua humanitaria, como la de cinco días que hubo el mes pasado y que se estaría discutiendo, “no es de ninguna manera una solución suficiente”.
“Yemen necesita urgentemente un alto el fuego inmediato y permanente. Solo bajo esta premisa, las conversaciones de paz tendrán éxito”, recalcan, ya que si no cesan los combates y se resuelven las causas profundas del conflicto, la situación humanitaria seguirá deteriorándose.
“El país podría polarizarse y las partes del conflicto fortalecerse, con la consiguiente prolongación del conflicto”, previenen.
Por otra parte, inciden en las consecuencias que el bloqueo por tierra, mar y aire está teniendo sobre los yemeníes, ya que tanto el combustible como los alimentos y los suministros médicos “escasean peligrosamente”.
Según puntualizan, desde el mes de marzo, las importaciones de combustible únicamente cubren el 14 por ciento de las necesidades del país; más de 12 millones de personas están amenazadas por el hambre y más de 15 millones de yemeníes no tienen acceso a atención sanitaria.
