Los Servicios Sociales municipales cuentan desde esta semana con una Oficina de Atención al Refugiado y, además, han creado un registro municipal para familias y entidades segovianas que quieran ofrecer alojamiento y/o manutención a este colectivo que ha salido de sus países, principalmente por situaciones de riesgo personal ante guerras o persecuciones políticas.
La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de área, Andrés Torquemada, informaron del trabajo coordinado por la Concejalía desde que el Ayuntamiento de Segovia manifestó su adhesión, junto a otras ciudades, a la red de acogida a refugiados. La primera advirtió de que todavía se desconoce cuántas personas y cuándo llegarán a Segovia. “Esperamos las directrices concretas del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León”, indicó.
Mientras tanto, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adhesión del Ayuntamiento a una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en relación con la coordinación municipal de la ayuda al refugiado. Esta documento señala expresamente que es a esta entidad a quien corresponde “la interlocución con el Gobierno de España de la ayuda municipal a los refugiados”. A través de una Oficina de Coordinación Municipal, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares accederán a la información actualizada que se genere en el proceso y, a partir de ahí, podrán plantear la oferta de recursos. La FEMP elaborará un inventario de los mismos para ponerlos a disposición del Gobierno de España, en colaboración con las entidades del tercer sector.
Albergue de Zamarramala De momento, el Ayuntamiento de Segovia pone a disposición 20 plazas del albergue de peregrinos de Zamarramala para un acogimiento temporal y de urgencia. Torquemada puso algunos ejemplos, como una familia o menores de edad que en un primer momento podrían ser acogidos en este albergue, aunque indicó que “siempre hay que mantener la intimidad de las familias”.
Por otra parte, el concejal explicó que los Hermanos de la Cruz Blanca también han facilitado a esta red municipal de atención al refugiado dos plazas en régimen de alojamiento y pensión completa en la Casa Familiar ‘Virgen de la Encarnación’, que gestionan en la ciudad.
Asimismo, apuntó que ya hay tres o cuatro familias segovianas que han realizado una oferta de atención integral en sus residencias a refugiados, poniéndose en contacto con el área de Servicios Sociales a través del correo electrónico.
La alcaldesa comentó que algunas familias residentes en Segovia están dispuestas a ceder casas o segundas residencias en otros municipios de la provincia.
Precisamente para canalizar esta oferta, así como la de ropa o comida, el Ayuntamiento pone en marcha un registro municipal específico.
El concejal recordó, por otro lado, que los Servicios Sociales municipales cuentan con un grupo de profesionales, a través de los CEAS y del Equipo de Familia, que atenderán a los refugiados cuando lleguen a la ciudad, aunque puntualizó que estas personas tienen derecho a una atención integral, que incluye la sanidad y la educación, por lo que han mantenido reuniones con responsables de otras administraciones públicas, como la Subdelegación del Gobierno o la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, además de con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, con gran experiencia en atención a refugiados, Cáritas, Obispado, Unicef, Asociación de Caridad ‘San Vicente de Paul’, Banco de Alimentos, etc. “Se trata de ir tejiendo una red de atención que sea coordinada desde el Ayuntamiento”, según apuntó Torquemada.
En cuanto a la Oficina Municipal de Atención al Refugiado, tiene sede en la Concejalía de Servicios Sociales (calle Marqués del Arco, 22) y su horario es de 9 a 14 horas, y de lunes a viernes. También se ha habilitado un teléfono: 921460543, un fax: 921460546 y el correo electrónico refugiados@segovia.es.