Fuentepelayo celebra esta tarde a partir de las 19.00 una fiesta deportiva con tintes de recuerdo. La novena Subida a San Cebrián Memorial Ciriaco Vaca, en honor a un vecino fallecido por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llevará a más de un centenar de atletas por un recorrido de 14.800 metros, una carrera pedestre en la que participarán habituales del calendario como Pedro Luis Gómez Moreno, Rodrigo Ares, Juan Antonio Cuadrillero, Marta Vírseda, Marta Mazaira, ganadora de la Media Maratón de Segovia y de la prueba del año pasado, o Gema Martín Borgas, vencedora en 2013.
No estará Youness Ait Hadi, cuádruple vencedor de la prueba, incluido el triunfo del año pasado con un tiempo de 47 minutos y 21 segundos, por tener otro compromiso con su club en San Sebastián. La asociación Viernes de 8 a 9, encargada de organizar la prueba, contaba ayer con 110 atletas inscritos, cifra que prevé aumentar con las inscripciones de última hora, a un precio de 12 euros. La cifra recaudada por las inscripciones más cualquier donativo será donado a la Asociación ADELA, que lucha contra esta enfermedad degenerativa neuromuscular.
Los organizadores ponen de relevancia el esfuerzo colectivo del municipio para organizar la prueba. “Ciriaco era muy querido y nadie se quita de esos 50 euros, aunque para algunas tiendas pequeñas sea una esfuerzo importante. Es una enfermedad que nos puede llegar a cualquiera”, añade Goyo Serrano, miembro de la asociación Viernes de 8 a 9.
La prueba tendrá puntos de avituallamiento líquido en los kilómetros 4, 8 y 12 y, en el desarrollo de la competición adulta se realizarán pequeños circuitos mixtos para menores. El circuito de adultos tiene tintes traicioneros. “Yo le diría a un corredor que viene de nuevas que en los primeros kilómetros hay que dosificarse. El principio es suave, pero luego pica para arriba, sobre todo en la cuesta del kilómetro 4,5 a 6,5”. A la lluvia, que a acompañado la prueba en seis de los ocho años anteriores, no se la espera.