El escritor Ignacio Sanz, creador y director del Festival de Narradores Orales de Segovia, que cumple este año su decimosexta edición, no es amigo del elogio y menos de la vanidad. Afirma haber asistido a otros certámenes similares en otras provincias, que no
superaron la fragilidad de su arranque y tuvieron corta vida. Sanz atribuye la supervivencia del festival de Segovia en el comportamiento del público segoviano, “que sabe mantener silencio, una aportación definitiva para crear un clima casi mágico”.“La voz al natural, sin micrófono, encandila, aquí el silencio es aliado fundamental de la palabra”, añade Sanz, que ayer presentó el programa de la XVI Festival de Narradores Orales, que se celebrará del 6 al 12 de julio. El festival volverá a tomar como escenario el patio de la Casa de Andrés Laguna, que se transformará en “el templo de la palabra”, según subrayó, por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, quien, con la edil de Cultura, Marifé Santiago, acompañaron a Sanz en la presentación.
Luquero resaltó que los narradores son capaces, con sus historias, con sus palabras, acompañadas de esos silencios, de
“conmover y hacer sentir y de emocionarnos”. Y Sanz, añadió la alcaldesa, siempre realiza una selección “muy acertada” de los invitados, en una propuesta “equilibrada”. Están quienes, desde su profesión como escritores, apuestan por una narración más literaria, los que beben de la tradición oral, o aquellos que, forjados en el mundo del teatro, desde directores, actores o animadores culturales, tienen “el don mágico de la palabra y son capaces de enredarnos”, añadió Luquero, en referencia al logotipo que identifica al certamen, el perfil del que sale una lengua que se convierte en espiral.
Las sesiones arrancarán el lunes 6 de julio con la filóloga y escritora leonesa Ana Griott, habitual narradora de cuentos en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos de España y Latinoamérica y autora de varios artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración.
El martes 7 intervendrá, Carles García Domínguez, riojano de origen valenciano, que procede de una familia de grandes narradores orales de Valencia. En La Rioja se dedica a dinamizar espacios vinculados con la narración oral, según informa Europa Press. Sanz destacó de él su poderío y gran conocimiento de la tradición oral.
La jornada del miércoles 8 correrá a cargo de la leonesa Maísa Marbán, afincada en Madrid, caracterizada por distorsionar sus propias historias familiares para crear relatos nuevos, utilizando también cuentos que han llegado hasta hoy de boca en boca.
El jueves 9 será el turno de Inés Bengoa, que participa en el ciclo por primera vez. Residente en Navarra, esta periodista que se pasó al teatro y la narración dejará al margen la tradición para contar una historia que tiene mucho que ver con la identidad como mujer a través de lo que una fémina lleva en el bolso. Como contadora de historias, tanto en euskera como en castellano, Bengoa recorre Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y La Rioja.
Al día siguiente, viernes 10, el Festival volverá a contar con Quico Cadaval, actor, director, adaptador teatral y narrador gallego, impulsor del movimiento de radioteatros surgido en Galicia en la década de los 90.
El sábado 11 intervendrá Ignasi Potrony, narrador de origen catalán, caracterizado por su lentitud a la hora de contar historias, pero también por su profundidad y uno relatos “que llegan al corazón”.
Cerrará el programa el domingo 12 el actor y director vigués Cándido Pazó, habitual en este Festival, dedicado tanto al cuento tradicional como a la historia tabernaria o el monólogo cómico. Con su estilo propio, relatará el ‘Decamerón’.
Todas las sesiones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas. Se habilitarán 350 sillas en el recinto, cuya entrada será libre hasta completar el aforo.