El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a las crisis económica como un “ejercicio de patriotismo” frente al anterior Ejecutivo socialista que les “dejó solos” después de “negar la recesión”.
Herrera recordó que ayer se cumplieron cinco años de las medidas de recorte anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero, las cuales implicaron “congelar las pensiones, recortar un 5% el sueldo de los funcionarios, poner fin al cheque bebé o retirar el derecho de retroactividad a los dependientes”.
A juicio del candidato popular, estas medidas, para las que cree que el expresidente “tenía razones”, supusieron la “caída del caballo” de Zapatero, tras una política “insostenible”, ante lo cual “huyeron” y dejaron “solo al PP” con “el rescate en bandeja”.
En este sentido, elogió al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien evitó acogerse a este sistema que, en el caso de Portugal, supuso que los ciudadanos “tengan que pagar un peaje por ir al médico” o que “hayan desaparecido las autovías”.
Cinco años después, Juan Vicente Herrera subrayó que el momento actual es “radicalmente diferente” y pidió a los votantes que apuesten por las políticas que han permitido ese cambio, si bien reclamó “ser muy respetuosos” a la hora de hablar de recuperación hacia los 200.000 castellanoleoneses que “aún no la han percibido” por encontrarse en las listas del paro.
El actual presidente de la Junta realizó estas declaraciones en la carpa de campaña del PP de Salamanca ante la mirada de cerca de 200 militantes, simpatizantes y curiosos que recorrían las calles del centro de la ciudad.
Allí, garantizó también que el hospital salmantino continuará como “el más importante de la Comunidad” una vez culmine su reforma integral, de manera que será “el único con nivel 4” en las nueve provincias y añadió que se mantendrá como “referencia” para los Médicos Internos Residentes, lo que permitirá seguir con el “rejuvenecimiento de departamentos y recursos humanos”.
En su discurso, Herrera se refirió también al último Informe de Excelencia de Profesionales por la Ética, que sitúa a Castilla y León como la tercera con mejores parámetros, sólo superada por País Vasco y Navarra. Para él, estos datos demuestran que “Castilla y León educa bien” y atribuyó esta situación al “esfuerzo de los profesores”, la “implicación de las familias” y “el sano equilibrio entre educación pública y privada” que “garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de los padres”.
El popular insistió en que el informe de Profesionales por la Ética “confirma todos los anteriores”, entre los que situó el Pisa, y ensalzó el aporte de recursos que el Gobierno de la Comunidad ha realizado, especialmente en la atención al medio rural, donde reiteró que “si se obligara a cerrar las unidades de menos de cuatro niños, no tendría ningún sentido que Juan Vicente Herrera ni el PP siguieran al frente de la Junta”.
Salamanca centró ayer la mañana de la caravana electoral del PP y Herrera se dedicó a recorrer sus calles para saludar a viandantes, fotografiarse con jóvenes universitarios y escuchar las reivindicaciones de algunos salmantinos como el de una mujer que le pidió que “se acuerde de la agricultura”.
Posteriormente, se dirigió a la Plaza Mayor, donde se celebra estos días la Feria del Libro. Ataviado con una pegatina en la solapa de apoyo a la Asociación de Fibromialgia de Salamanca (Afibrosal), Herrera departió con turistas que se daban cita en el ágora salmantina, así como con clientes de la feria y algunos libreros.
Ya por la tarde, recorrió varios municipios de Tierra de Campos en la provincia de Valladolid como Villalón de Campos y Medina de Rioseco, donde no realizó ninguna declaración a los medios.
