Los trabajos de ampliación de espacios y urbanización en el colegio ‘Nueva Segovia’ han concluido el pasado mes de octubre y hoy tendrá lugar el acto de recepción de las obras por parte de la Junta de Castilla y León. En los próximos días, la comunidad educativa de Nueva Segovia abordará la instalación del nuevo mobiliario y la ocupación del aula de Educación Infantil creada con este proyecto.
La Dirección Provincial de Educación ha resuelto la ampliación de espacios del colegio Nueva Segovia con la construcción de un edificio que salva el desnivel de la parcela y quedará “camuflado” en el terreno con una cubierta vegetal. La solución dada por el arquitecto Javier Fernández Jalvo ha sido ejecutada por la empresa Construcciones JUSA SL, que ha cumplido el plazo de ejecución y cuya actuación ha sido valorada por la comunidad del colegio Nueva Segovia. “Han trabajado con mucha eficacia, respetando la actividad del centro y sin generar molestias”, han señalado fuentes del profesorado. El resultado de la obra también está recibiendo elogios. “Han dado una buena solución y han contado con nuestras opiniones”, indican desde el equipo directivo del colegio que cuenta con 185 alumnos.
La obra de ampliación del colegio Nueva Segovia se inició el pasado día 7 de marzo, con un presupuesto de adjudicación de 210. 854 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta actuación dota al centro de una nueva aula de Educación Infantil, una sala de usos múltiples y los aseos que atienden a estos dos espacios. Además se ha afrontado la urbanización del entorno. Con esta intervención todas las aulas de Infantil del colegio y su sala de usos múltiples, quedan agrupadas en la misma zona de la parcela, en torno a un patio de juegos común para los mas pequeños, separado de los patios de los alumnos de Primaria.
La Administración, a la vez que ha abordado la necesidad de crear nuevos espacios, ha procurado resolver los problemas derivados de la fuerte pendiente que presenta la parcela, creando un edificio integrado en la topografía, que visualmente desaparece bajo una cubierta vegetal. Su presencia se limita a una fachada que da al patio de los más pequeños y a tres lucernarios, que a modo de esculturas aisladas sobre el espacio verde, reforzarán la iluminación natural de las aulas.
El resultado es un edificio de una sola fachada, que se conforma como elemento de contención y regularización del terreno circundante, enfatizando la zona del patio de juegos y modelando el terreno para salvar con una pendiente suave, inferior al 6%, el desnivel existente entre la Avenida de Vicente Aleixandre y el centro de la parcela.
Educación ha indicado que de este modo las edificaciones que puedan plantearse en el futuro, en el espacio vacante, no requerirán escaleras o rampas que salven los desniveles a las que se veían abocadas por la disposición actual del conjunto edificado.