El grupo municipal de IU ha denunciado el mal estado en que se encuentra la Senda Verde Alto Eresma, por la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. La portavoz, Ana Peñalosa, reclamó en el último pleno municipal a través de un ruego que se proceda urgentemente a la limpieza de la Senda Verde, debido a que las últimas lluvias y nieves han erosionado la vía, al estar taponadas algunas tuberías de drenaje de agua, que están creando pequeños arroyos.
Palazuelos de Eresma inauguró en 2008 la Senda Verde Alto Eresma, un paseo peatonal que discurre por la margen derecha del río Eresma y que recorre los más de cuatro kilómetros que separan Palazuelos de Eresma del embalse del Pontón Alto, dando continuidad, por un lado, al paseo peatonal ya existente en el margen derecho de la carretera de Segovia a Palazuelos, y por otro, al paseo que rodea el Pontón Alto, desde la presa hasta la CL-601.
La senda coincide en todo su recorrido con el trayecto del Cordel del Martinete a La Tejera, una de las cuatro vías pecuarias que surcan el término de Palazuelos de Eresma. La senda consiste en una plataforma de una anchura que oscila entre 1,5 y 3 metros, con bordillos de madera y firme de zahorra. Discurre por un entorno en el que se pueden observar variedad de paisajes, elementos histórico-culturales y una rica vegetación de ribera que acompaña al río Eresma en su discurrir por el término. Con el objetivo de favorecer la integración paisajística de la Senda Verde y proporcionar un ambiente más fresco y agradable al caminante, sobre todo en las épocas más calurosas, a lo largo del recorrido hay más de 2.000 árboles y arbustos autóctonos, entre los que se encuentran fresnos, arces, nogales, serbales de los cazadores y espinos.
Son numerosos los vecinos de Palazuelos y de localidades limítrofes los que diariamente pasean por este camino, que se encuentra bastante deteriorado después de siete años de existencia. Ana Peñalosa explica que no es la primera vez que su grupo demanda un mayor cuidado de la Senda Verde, que sobre todo en los meses de invierno requiere más trabajo.