El Real Madrid se enfrenta al Movistar Estudiantes en el Barclaycard Center en el partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa, en una nueva edición del derbi más repetido de la historia de la competición, con el objetivo de recuperar el liderato y vengarse de la derrota de la ida ante un rival que quiere llevarse el triunfo de la cancha del eterno rival nueve años después.
Los de Pablo Laso llegan con mucha confianza al compromiso ante los colegiales y con los deberes hechos en la Euroliga. Los blancos se aseguraron el pasado viernes la ventaja de campo para el play off de cuartos de final tras imponerse al Maccabi Electra Tel Aviv en un encuentro donde el escolta Jaycee Carroll brilló con su aportación de 18 puntos.
El cuadro blanco deberá vigilar bien de cerca al colegial Nacho Martín, séptimo mejor anotador de la Liga Endesa, y que vivirá un espectacular duelo interior con Felipe Reyes en su partido 250 en la ACB. Los blancos estarán liderados por un Rudy Fernández que llega en gran momento de forma firmando una media de 14,7 puntos y 19,5 puntos de valoración.
Por su parte, el equipo de Txus Vidorreta tratará de romper su mala racha en la pista del Real Madrid, donde no consigue ganar desde la temporada 2004-05. Desde entonces, los estudiantiles acumulan un total de nueve derrotas consecutivas en las cuales Estudiantes ha encajado una media de 90 puntos por partido.
Por su parte, El Unicaja, que recuperó el liderato de la Liga Endesa el pasado fin de semana, se enfrentará al UCAM Murcia con el objetivo de mantenerse al frente de la clasificación tras su eliminación matemática del Top 16 de la Euroliga al ser derrotado por el Fenerbahçe. Los de Joan Plaza recibirán a un conjunto murciano que precisamente les dio la primera posición de la ACB al superar en la jornada anterior al Real Madrid. Los pimentoneros seguirán apurando sus opciones de entrar en el play off, y es que aparte de imponerse a los blancos llevan tres victorias en el último mes.
Además, Laboral Kutxa Baskonia y Valencia Basket, sexto y séptimo clasificado respectivamente, tratarán de ampliar su renta y asegurar su acceso al play off. Del lado de los vascos destacan sus tres victorias consecutivas y cinco triunfos en seis encuentros. Por contra, el conjunto taronja, aunque derrotó al FC Barcelona la pasada jornada, acumula cuatro derrotas en siete partidos.
Resto de la jornada
El CAI Zaragoza, que sorprendió el domingo pasado a otro de los conjuntos más fuertes de la Liga Endesa, el Bilbao Basket, suma cuatro victorias en sus últimos cinco enfrentamientos. En octava posición, hará lo propio para asegurarse cuanto antes su sitio entre los mejores, para lo que deberá resolver su compromiso con el Rio Natura Monbus Obradoiro.
Asimismo, el Herbalife Gran Canaria intentará agotar sus posibilidades para recortar distancias con los ocho primeros de la clasificación. Sin embargo, su marcha en la competición doméstica se ha resentido considerablemente en el último mes, con un solo triunfo en sus cuatro últimas citas, aunque llega con la moral por las nubes tras clasificarse a las semifinales de la Eurocup.
Por último, La Bruixa d’Or Manresa y Montakit Fuenlabrada lucharán por salir del descenso. Los primeros reciben al Iberostar Tenerife, acomodado en el centro de la tabla, mientras que los madrileños visitan a un Morabanc Andorra, inmerso en la misma pelea.
