Estado Islámico advirtió en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y amenazó con atacar en Washington. “Les decimos a los países que participan en la actual campaña cruzada que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, entonces juramos que golpearemos América en su centro en Washington”, afirma un hombre en el vídeo, cuya autenticidad no fue posible verificar de forma inmediata.
El vídeo, que fue publicado en una web usada por Estado Islámico para difundir sus mensajes, comienza con imágenes noticiosas de los momentos posteriores a los ataques del viernes en París. El mensaje a los países involucrados en la ofensiva contra Estado Islámico lo pronuncia un hombre vestido con ropa militar y un turbante, identificado en subtítulos como Al Ghareeb ‘el Argelino’. El vídeo habría sido realizado por combatientes de Estado Islámico en la provincia iraquí de Salahudín, al norte de Bagdad. “Le digo a los países europeos que estamos llegando, llegando con trampas y explosivos, llegando con chalecos explosivos y silenciadores, y ustedes serán incapaces de detenernos porque hoy somos mucho más fuertes que antes”, advierte el miliciano en la grabación. En aparente referencia a las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra en Siria, otro hombre identificado en el vídeo como Al Karrar ‘el Iraquí’, indica al presidente francés, Francois Hollande, “hemos decidido negociar con usted en las trincheras y no en los hoteles”.
Por otra parte, Anonymous anunció en un vídeo difundido en Internet que se prepara para lanzar una ola de ataques cibernéticos contra Estado Islámico. Un hombre con la máscara de Guy Fawkes indicó que los miembros de Estado Islámico son “parásitos” y aseguró que Anonymous los perseguirá. “Estos ataques no pueden quedar impunes”, declaró en francés el hombre que aparecía en el video. “Vamos a lanzar la operación más grande que se haya puesto en marcha contra ustedes. Esperen muchos ataques cibernéticos. Se ha declarado la guerra. Prepárense”, aseguró posteriormente el hombre, sin dar detalles sobre los ataques. “No perdonamos ni olvidamos”, apostilló finalmente.
