El salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodosio fue el escenario elegido ayer para desarrollar unas jornadas técnicas, organizadas por la Junta de Castilla y León, bajo el título de ‘Trabajos en altura, andamios’. Las charlas, dirigidas a empresarios, técnicos y profesionales del sector de la construcción, tenían como objetivo hacer hincapié en los riesgos que corren los trabajadores que desempeñan sus funciones en lugares situados en alto o sobre andamios.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, encargado de la inauguración de la jornada, recordó que el esfuerzo para evitar los siniestros laborales depende de la coordinación de todos los agentes implicados —administración, agentes sociales y económicos, trabajadores, profesionales de la prevención y otras entidades—, un trabajo gracias al cual se conseguirán reducir los índices de siniestralidad laboral en Castilla y León, donde el Diálogo Social ha sido uno de los elementos básicos de la política de prevención de riesgos laborales y una de las claves para la consecución de objetivos en este ámbito en los últimos años, dijo.
López-Escobar insistió también en la necesidad de que el profesional preste sus servicios en unas condiciones de trabajo que garanticen con total plenitud su salud y su seguridad frente a los riesgos derivados de su actividad laboral. En especial en los trabajos en altura, pues es una de las actividades laborales más peligrosas, como indica, por ejemplo, que el mayor porcentaje de los accidentes graves, muy graves y mortales en el sector de la construcción es debido a las caídas a distinto nivel.
La jornada técnica de ayer se enmarca dentro de las medidas de concienciación, sensibilización y difusión que se contemplan en el IV Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, cuya vigencia finaliza este año, y que ha permitido la adopción de medidas para disminuir la siniestralidad laboral en la Comunidad, según señalaron desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Jesús Carrera, antiguo responsable de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral en la Delegación Territorial de Burgos, tomó la palabra tras López-Escobar para exponer, en ‘Sistemas de protección frente a caídas de altura, andamios’, las precauciones que se deben tomar para evitar posibles riesgos de los trabajos en altura.
Tras él, Javier Puente, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Segovia, utilizó su intervención para centrarse en la ‘Actuación de la inspección en las obras de construcción en relación con los trabajos en altura’. Una ponencia tras la cual se pasó a la resolución de las dudas y las cuestiones planteadas por los todos los asistentes.
