La Coral Taller Cultural de Fuentepelayo obtuvo un gran éxito en su última actuación en Lerma (Burgos), donde ofreció un concierto bajo el paraguas nominal ocasional de Coral Cajaviva. Los miembros de la citada coral se trasladaron hasta la villa ducal para exhibir su arte en la sala escénica ‘La Piedad’. Este espacio sacro del siglo XIII, hoy convertido en un confortable recinto cultural, fue el marco idóneo al que acudieron más de un centenar de personas que quisieron ser testigos de un concierto con preponderancia de temas del folklore universal.
Gustavo García, en su calidad de director artístico de la agrupación coral, eligió para la ocasión un compendio de partituras populares y tradicionales de toda la geografía nacional y algunas otras de países sudamericanos.
Los asistentes quedaron prendados de la conjunción armónica de los temas interpretados por la citada agrupación polifónica y supieron premiar con calurosas y prolongadas ovaciones todas y cada una de las canciones contenidas en el repertorio.
En el patio de butacas del auditorio ocuparon sitios preferenciales las primeras autoridades de Lerma, el gerente de la Fundación Caja Rural de Burgos (Germán Martínez) y el director general de Caja Rural Cajaviva (Ramón Sobremonte).
Como colofón a esta histórica actuación por tierras burgalesas, el director de la coral accedió a la petición multitudinaria de los asistentes y les obsequió con el tema armonizado por Miguel Astor: ‘De la caña se hace el guaro’, un vals popular de Costa Rica, ya que al fin y a la postre fue esta canción la más aclamada por todos.
En un ambiente enfervorecido y mientras los espectadores abandonaban la sala, autoridades, representantes de la entidades patrocinadoras y los propios cantores se hicieron las fotos habituales para la posteridad.
En las próximas semanas, esta misma coral ofrecerá un nuevo concierto en la provincia de Burgos, y más concretamente en la iglesia de San Martín en Briviesca.