El paraje de El Henar recibe estos días la enorme afluencia de los miles de fieles de su Virgen. La mayor fiesta del Santuario se vive con fe y devoción entre los vecinos de Cuéllar, pero recibe a miles de peregrinos de otras localidades de la provincia y de la región.
La pasada noche tuvo lugar la solemne vigilia; la misa concelebrada congregó en el interior del templo a cientos de personas que aprovechan la ocasión para mostrar su agradecimiento a la Virgen con flores y realizar peticiones por sus familiares. Tras ella, se formó la tradicional procesión del ‘Rosario de Antorchas’. Desde la salida trasera del templo, miles de fieles rezaron mientras recorrieron el camino que forma todo el paraje hasta la puerta principal del Santuario. La estampa volvió a ser significativa: multitud de velas como única iluminación crearon una bella imagen en la noche.
La procesión de las antorchas sirve como anticipo de la gran fiesta de la Virgen de El Henar: la Romería. Después de la misa de campaña que se celebra en la pradera hoy a las 12.00 horas, se formará la procesión que recorrerá también todo el paraje entre cánticos, bailes y música de dulzainas y tamboriles.
El novenario de El Henar, que dio comienzo el pasado jueves día 10, ha mantenido una gran afluencia de peregrinos. Tanto en el horario de mañana como en el de tarde, la iglesia se llenó, así como la vía que la une con la villa de Cuéllar, por la que no han dejado de verse caminantes todos estos días. Esta costumbre, que se transmite de generación en generación, también atrae a fieles de lugares como Coca, Gomezserracín y otras localidades. Varios autobuses trasladaron a cientos de fieles a la misa vespertina en alguna de las jornadas pasadas.
La cita diurna de hoy es, además de religiosa, de encuentros y realmente festiva. Más de 240 puestos de venta ambulante se dispondrán en la zona de la chopera para completar la oferta de ocio y comercial. Alimentación, ropa, menaje y todo tipo de productos podrán adquirirse en ellos. No faltarán las viandas típicas de este fin de semana: las avellanas y las sardinas.
La pradera de El Henar se llenará de comensales que deciden pasar el día en este entorno mientras ven pasar a ‘La Morenita’.
