Tras las fuertes nevadas registradas en la región, sobre todo en el norte, “la situación en la que se encuentran numerosas zonas arroja un balance desastroso: pueblos incomunicados, ganado en situación crítica, tejados de naves hundidas…”, tal y como denunció UCCL-Segovia en un comunicado.
La situación es crítica para los vecinos de las zonas rurales afectadas por las fuertes nevadas, pero también lo es la situación de la cabaña ganadera. “La imposibilidad de acceso a los animales, incluso aquellos que están a menos de un kilómetro, supone que no se les haya podido llevar alimento, la hierba se acaba, y los camiones que deberían traer el pienso solicitado no pueden acceder —denunció la organización—. El acceso a otras naves dónde se tenía almacenado el alimento del ganado también está imposible. La cabaña equina se ha quedado perdida por la montaña y las vacas no pueden ser agrupadas”.
“Todavía no puede determinarse el número de animales muertos, entre ellos terneros y yeguas, porque los ganaderos no han podido ni acercarse a su ganado”, lamentó UCCL-Segovia.
Por todo ello “UCCL quiere trasladar el malestar de los ganaderos que, a la situación económica desastrosa que viene sufriendo el sector, debe sumar las consecuencias derivadas de un fenómeno meteorológico que, si bien es inevitable, no lo es evitar sus consecuencias”.