Las agendas de los políticos echan humo. La nueva ley electoral obliga a trabajar a contrarreloj. El próximo lunes, 28 de marzo, se convocarán las elecciones municipales y autonómicas —previstas para el 22 de mayo— y, a partir de esa fecha, las administraciones ya no podrán acudir a la inauguración de obras o servicios públicos para convencer al votante indeciso. Este límite supone una de las principales novedades de la reforma de la Ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que publico el BOE a finales de enero, y la causa principal de que proliferen estos días las convocatorias de actos para ‘vender’ los logros de la gestión de los últimos años.
Y Segovia no es una excepción. Inauguraciones, primeras piedras, visitas de obras, ruedas de prensa con balances triunfales….Toda la “fauna política” está presente, y alcaldes y concejales se movilizan junto a directores generales, consejeros autonómicos, y hasta, quizá, con algún ministro, que acuden ex professo para participar de cortes de cinta, firmas de convenios y discursos grandilocuentes.
Que los políticos en Segovia aceleran estos días su precampaña es una evidencia palpable. Basta un somero análisis de los actos organizados por los poderes públicos en Segovia a lo largo de las últimas semanas, y de las agendas de sus representantes hasta el lunes. Si no se puede hacer una inauguración se enmascara de visita fin de obras. No hay rubor en inaugurar obras en colegios, aunque las nuevas instalaciones se lleven utilizando desde hace meses. Tampoco pasa nada si se invita a la prensa a visitar la obra de un edificio y, dos días después, el mismo inmueble se inaugura ‘a bombo y platillo’. Dos fotos en prensa por el precio de una.
Junta Castilla y León
El delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, no ha podido escapar a la ‘fiebre preelectoral’. Municio ha participado en no menos de quince actos públicos en los últimos diez días, sea como principal protagonista o como acompañante de consejeros desplazados a Segovia para destacar las bondades del Gobierno regional. El lunes día 14 acompañó a la consejera María José Salgueiro en la puesta en marcha del Palacio de Quintanar y, al día siguiente, no se separó del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, que presentó el balance de su departamento, inauguró una escuela municipal infantil en Ayllón y las obras de reforma de la residencia para personas mayores en San Pedro de Gaíllos. En esta misma semana, hasta Segovia se han desplazado el secretario general de Educación, Javier Serna, para inaugurar la ampliación del Instituto “Cauca Romana”, en Coca; y el director general de Administración territorial, Clemente Pita, que visitó las obras del albergue juvenil de Nava De la Asunción.
Municio asistió a todos estos actos, como al que también se celebró el lunes en Cuéllar, con presencia de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, para entrega de ayudas a municipios de la provincia. Lo cierto es que las visitas a obras en colegios han copado la agenda del delegado territorial de la Junta. El martes Municio visitó el nuevo colegio de educación primaria “Arcipreste de Hita”, en el Espinar, y ayer miércoles inspeccionó la ampliación del colegio “El Peñascal” y las nuevas instalaciones del colegio “Diego de Colmenares”.
Las obras en todos estos colegios estaban ya terminadas desde hace meses y, tanto es así, que los alumnos empezaron el curso teniendo a disposición de uso las nuevas instalaciones. ¿Se han retrasado las inauguraciones para acercarlas lo más posible a la campaña electoral?. En el caso del Instituto de Coca, el portavoz socialista, José Luis Aceves, lo tiene claro: “inaugurar el centro en los últimos días de plazo que permite la ley y después de dos años de funcionamiento es un acto propagandístico en campaña electoral”, afirma.
Pero, ¿qué le espera a Municio de aqui hasta la ‘fecha tope’ del lunes?. Hoy jueves se desplazará a Sepúlveda, a donde acudirá el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para inaugurar las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la comarca. Y el lunes, también estará presente en las obras de inauguración del nuevo parque de Policías y Bomberos, un acto organizado por el Ayuntamiento de Segovia y al que asistirá el consejero de Fomento, Antonio Silván.
Subdelegación
Los 350 proyectos financiados por el Plan E del Gobierno de la Nación, han aumentado las visitas a inauguraciones de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo. Los ayuntamientos invitan a la subdelegada y Rodrigo Rojo asiste siempre que se lo permite su agenda. Fueron numerosas a final de año, aunque también hay obras del Plan E, que gozaron de la correspondiente prórroga, que se inauguran estos días. La subdelegada comprobó ayer las obras de mejora de la residencia de ancianos “El Sotillo” de Cáritas y hoy acudirá a la inauguración del nuevo Auditorio de El Espinar, un acto que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Rodrigo Rojo tiene una agenda repleta para el viernes: visitará el Centro Juvenil de San Cristóbal y acudirá a la inauguración de las obras, financiadas por el Plan E, del nuevo polideportivo, piscina cubierta y parque infantil en el paraje de Los Escobares, en La Lastrilla. Y deberá hacer hueco para visitar una adecuación de los jardines de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.
