Los transportistas pedirán al Ministerio de Fomento que se amplíe a otras vías de pago con mayor intensidad de tráfico el convenio que ya se ha puesto en marcha para el desvío voluntario de camiones de las carreteras nacionales, y que en su lugar circulen por las autopistas.
Así lo anunció la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), a la que pertenece Asetra. Lo dijeron tras el encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para firmar los convenios con las seis concesionarias de las autopistas en las que se aplicarán las medidas de bonificación para determinados vehículos pesados y que hoy entra en vigor.
En la firma estuvieron, por parte del Ministerio de Fomento, además de la ministra y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el subdelegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, Miguel Ángel Jiménez.
Por parte de las concesionarias firmaron el presidente de Audasa, Juan Carlos López Verdejo, el presidente de Europistas y de Aucalsa, Javier Pérez Gracia, y el director general de Iberpistas, Aumar y Acesa, Antonio Español Realp.
La agrupación a la que pertenece Asetra considera que puede resultar positiva la posibilidad de que el plan de desvío voluntario de camiones de más de cuatro ejes de carreteras nacionales a las autopistas de peaje mediante una bonificación del importe del peaje se amplíe a otras vías de pago.
En concreto, Fenadismer propondrá a Fomento que el plan se amplíe entre otras autopistas a las del corredor mediterráneo, la que conecta la zona noroeste con Cataluña y las que conectan el centro de la península con el sureste.
Desde las 00.00 horas de hoy martes 7 de julio se pone en marcha el Plan de desvío voluntario de camiones de más de cuatro ejes de algunas carreteras nacionales a las autopistas de peaje, mediante la bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista que se recorra.
Frente a los 20 tramos de carreteras nacionales que inicialmente planteaba el Plan anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de Febrero, el Plan definitivamente aprobado sólo incluye 6 tramos de carreteras: La N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín, la N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez, la N-240/AP-2: Lleida-Montblanc, la N-1/AP-1: Burgos-Armiñón, la N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa y la N-630/AP-66: León-Campomanes.
