El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará hoy al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que los altos cargos del Gobierno detallarán los días 18, 19 y 20 de agosto y que serán los cuartos y últimos de esta legislatura. Tras su aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros, el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio será entregado oficialmente a la Cámara Baja por parte de Montoro, que llegará al Patio de Floridablanca acompañado por sus tres secretarios de Estado, Marta Fernández Currás, Antonio Beteta y Miguel Ferre.
Toda la comitiva pasará seguidamente al Salón de Pasos Perdidos, donde el ministro de Hacienda entregará el código QR, el ‘pen drive’ y los tomos que recogen el detalle de los Presupuestos a Posada en presencia de otros responsables del área de Presupuestos —incluyendo previsiblemente al presidente de la comisión parlamentaria, el socialista José Enrique Serrano— y de portavoces del área como el ‘popular’ Jaime Olano. Posteriormente, está previsto que comience en la Sala de Ernest Lluch la tradicional rueda de prensa en la que los cuatro máximos responsables del Ministerio de Hacienda explicarán el detalle del proyecto de ley y contestarán a las cuestiones de los periodistas.
En este caso, y según el Reglamento del Congreso, la tramitación de este proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado goza de total preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley. Por este motivo, una vez registrado éste, podrán comenzar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno, cuyo calendario concreto aún debe ser acordado por la Comisión de Presupuestos en una reunión de la Mesa y los Portavoces que tendrá lugar hoy mismo a partir de las solicitudes que presenten los grupos.
En cualquier caso, la intención es citar a los responsables gubernamentales los días 18, 19 y 20 de agosto en turno de mañana y tarde y sin pausa para comer, según confirmaron fuentes parlamentarias, que también indicaron que las comparecencias que se aceptarán serán las habituales, comenzando previsiblemente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Dado lo excepcional de que las cuentas de 2016 se tramiten en pleno mes de agosto, la intención de los responsables parlamentarios es limitar el número de comisiones.
Finalizadas las comparecencias, las diferentes formaciones podrán presentar sus enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley previsiblemente hasta las 14.00 horas del viernes 21 de agosto, con el objetivo de que los vetos se puedan debatir en un Pleno extraordinario de la Cámara Baja.
