Tres jóvenes de 25, 27 y 29 años fueron detenidos en Burgos y La Rioja por la Guardia Civil como presuntos autores del secuestro el pasado 22 de diciembre de un operario de la AP-1 en la provincia burgalesa. A los ahora detenidos se les imputa, en distinto grado de autoría, los delitos de detención ilegal (secuestro), robo de uso de vehículo a motor, robo con violencia e intimidación, de lesiones y de pertenencia a grupo criminal.
Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 horas del pasado 22 de diciembre en el kilómetro 50,900 de la AP-1, en Burgos, donde este operario de la autopista fue secuestrado a punta de pistola cuando paraba la furgoneta de la empresa para auxiliar a un turismo que se encontraba averiado en el arcén derecho. Dos hombres le golpearon con el arma, lo amenazaron y lo introdujeron a la fuerza y contra su voluntad en su vehículo, para horas después ser abandonados víctima y vehículo en Castro Urdiales (Cantabria).
F.L.B. y A.G.A, autores materiales del secuestro, habían robado previamente en La Rioja el vehículo averiado, junto con L.G.C, que ya no estaba presente en el momento del secuestro. El Equipo de Policía de Miranda de Ebro (Burgos) se hizo entonces cargo de la investigación de estos hechos.
Dos días más tarde fue robado otro coche en Castro Urdiales, muy cerca del lugar donde habían soltado al operario, recuperado en Haro (La Rioja), por lo que pasó a hacerse cargo de la investigación el Equipo de Policía Judicial de esa localidad.
Ambas investigaciones partieron por separado aunque rápidamente confluyeron al presentar similitudes y centrarse las gestiones sobre los mismos sospechosos que, según avanzaban las pesquisas, les situaban próximos a los lugares donde se habían producido los sucesos.
Sendos Equipos trabajaron de manera conjunta y coordinada en el esclarecimiento de los hechos, lo que permitió conocer que en el traslado a Castro Urdiales los autores del secuestro se habían desviado a Miranda de Ebro, donde A.G.A. intentó sustraer otro vehículo sin conseguirlo.
Identificados los supuestos autores, fueron localizados y detenidos; F.L.B. (que ingresó en prisión) en su lugar de trabajo en la comarca burgalesa de Oca-Tirón donde se practicaron dos registros domiciliarios amparados por sendos mandamientos judiciales y L.G.C, en Burgos. Por su parte a A.G.A. le fueron imputados los delitos en prisión donde permanecía por otras causas con la justicia.