El Gobierno venezolano denunció ayer la existencia de “un golpe continuado” para derrocar al ‘chavismo’ que habría empezado a fraguarse hace un año con el “estallido social” promovido por “factores tanto nacionales como internacionales”.
Coincidiendo con el primer aniversario de las revueltas opositoras de 2014, el Palacio de Miraflores puso en circulación un documento en el que da cuenta de “la actuación de la derecha venezolana y de factores extranjeros para derrocar al Gobierno democráticamente constituido en el país”, afirmaron.
“Las violentas agresiones contra Venezuela provienen de los sectores de la ultraderecha extrema y violenta que han tenido como objetivo amenazar la estabilidad del sistema democrático, tratando de imponer su agenda por encima de la voluntad popular que se ha ratificado sucesivamente en las distintas elecciones de los últimos 15 años”, sostuvo.
Oposición
Esta “nueva arremetida contra la democracia venezolana” habría comenzado el 23 de enero de 2014 con “La Salida”, el plan del sector radical de la oposición, liderado por Leopoldo López, que abogó por acelerar la caída del Gobierno de Maduro, aunque por vías constitucionales.
“Hicieron un llamado a manifestaciones supuestamente pacíficas. Sin embargo, la acción orquestada por estos factores, pronto devino en una ola de violencia desmedida en algunos estados y municipios del país, controlados por autoridades locales contrarias al Gobierno revolucionario”, recordó de nuevo..
Para el Ejecutivo “este llamado condujo a las acciones violentas y vandálicas que comenzaron el 12 de febrero de 2014”, con “el trágico saldo 43 muertes, cientos de lesionados y daños incalculables al patrimonio público”.
Miraflores denunció que “los acontecimientos violentos propiciados por estos sectores de la oposición, fueron tergiversados por los medios de comunicación nacionales e internacionales haciéndolos ver como manifestaciones pacíficas que fueron objeto de represión”.
Ante “el fracaso de la violencia creada en las calles, la burguesía desató la guerra económica contra el pueblo venezolano, buscando con ello crear un clima de insatisfacción en los sectores populares que produjera un estallido social”, afirmó
“Por la vía del acaparamiento, la especulación y el contrabando se quiso privar al pueblo venezolano de los principales productos para la alimentación y la higiene, aunque la acción fue anulada”.