Unos 200 agentes de la Policía Nacional participaron desde primera hora de ayer en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluyó un total de 14 registros, 12 de ellos en Cataluña y dos en Madrid. Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, se estarían registrando empresas y viviendas, entre ellas las de Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep.
Los agentes se personaron también en casa de su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, en busca de su hijo mayor, que se encontraba allí, para que presenciase los registros. Las fuentes precisaron, asimismo que desde el día de ayer toda la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley estaría imputada en alguno de los cuatro procedimientos judiciales que la Audiencia Nacional y dos juzgados de Barcelona siguen contra el antiguo jefe del Gobierno catalán, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.
La operación se produjo a partir de que la Policía Nacional haya recibido por fin la comisión rogatoria procedente de Andorra que arrojó numerosa información sobre los movimientos de dinero del clan Pujol. La investigación contra la familia del expresidente de la Generalitat llevaría ya tres años en marcha. La operación está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por José de la Mata, que dirige desde 2012 la investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercè Gironés.
Por otro lado, el expresidente de la Generalitat de Cataluña comunicó en el año 2001 a un banco andorrano que era suyo el dinero que había en una cuenta de esa entidad a nombre de su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola, según constaba en la información remitida vía comisión rogatoria por las autoridades andorranas.
Según informaron a Europa Press las fuentes de la investigación, la cantidad que había en la citada cuenta a la que hacía referencia el documento rondaba los dos millones de euros. La comunicación es un documento escrito por el expresidente catalán.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó a declarar como imputados el próximo 13 de noviembre a Josep y Pere Pujol Ferrusola, hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, en el marco de la causa en la que se investiga el patrimonio de su hermano Jordi, según informaron fuentes jurídicas. Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la firma MT Tahat, y Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán ser acompañados de su abogado.
