El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento recibe la escultura de Felipe II que se ubicará en la Ceca

por Redacción
4 de marzo de 2015
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

El Ayuntamiento recibió ayer, de forma oficial, la escultura de Felipe II, obra de Federico Coullaut-Valera Mendigutia, que se incorporará al nuevo Museo de la Casa de la Moneda, que, como avanzó este diario y confirmó ayer el Gabinete de Alcaldía, abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de marzo.

La pieza es el original en escayola de una escultura de Felipe II realizada por Coullaut-Valera en 1962. Tiene una altura de tres metros y veinte centímetros y es réplica a mayor tamaño de la realizada por Pompeo Leoni que guarda el Museo del Prado de Madrid.

Según informó el Gabinete de Alcaldía, en nota de prensa, la Sala de la Chimenea, acogió ayer el acto de la firma de entrega y recepción, en la que participaron la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y el representante de los herederos, el que fuera arquitecto municipal, Federico Coullaut-Valera Terroba.

Fuentes municipales precisaron que existen dos esculturas en bronce realizadas con este original, una por encargo del Ayuntamiento de Valladolid que se puede ver en la Plaza de San Pablo y otra por encargo del Ayuntamiento de Madrid que se puede contemplar en la Plaza de la Almudena.

A partir de ahora, segovianos y visitantes podrán observar con todo detalle la escultura de Felipe II en la Casa de Moneda, edificio que mandó construir este monarca a finales del siglo XVI en el valle del río Eresma.

La escultura, incorporada al Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Segovia, “encaja a la perfección en el discurso museográfico del inmueble”, un Museo que gira en torno a la acuñación y que reabre sus puertas el 6 de marzo, según explica, en nota de prensa, el Gabinete de Alcaldía.

Tras un cierre temporal de cinco meses, la Casa de la Moneda de Segovia reabrirá sus puertas el próximo viernes para mostrar su nueva exposición permanente, que supondrá un “cambio radical” en relación a lo que hasta ahora ha exhibido, según explicaron fuentes de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico.

Como se sabe, desde el pasado mes de noviembre, la empresa ‘dpeapa’ ha trabajado en la ejecución del proyecto museográfico, que supone una completa renovación de los paneles y material audiovisual del espacio expositivo, al que también se incorporarán nuevas piezas, como la estatua de Felipe II, o una prensa automática, del siglo XIX, que se emplazará en la exposición dinámica del Museo.

El mismo día, el 6 de marzo, la Ceca inaugurará una exposición temporal, “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, auspiciada por la Fundación Juanelo Turriano, uno de los principales colaboradores de la Casa de la Moneda.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda