El Ministerio de Fomento se comprometió a limpiar “mecánicamente esté donde esté” la mancha de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido frente a la costas canarias. “Esto es muy importante porque el uso de dispersantes sería muy grave para una zona de tanto valor ecológico”, subrayó el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, tras mantener una reunión, junto con el resto de organizaciones ecologistas, con la titular del departamento, Ana Pastor.
Igualmente, Fomento se comprometió ante Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF a que “en los próximos días” un robot submarino vaya a evaluar el pecio para saber cómo está la situación y extraer el fuel que haya en el fondo tras el hundimiento del pesquero ruso en Gran Canaria.
Durante la reunión, Pastor informó de la situación actual del pesquero ruso naufragado y de la gestión de la situación por parte del Gobierno.
En este sentido, el representante de Greenpeace detalló que el Ministerio está intentando localizar un robot que se encuentre en un área próxima a la zona en que se produjo el vertido. Rodríguez afirmó que el robot tendrá que “analizar cómo está la situación, cómo están los tanques, cómo está el barco, si hay que sellar algo”.
El responsable de Greenpeace precisó que, durante la reunión, se abordó cómo se produjo el accidente y añadió que los ecologistas pidieron a la ministra, “una vez que pase esta crisis”, que se trabaje “con mayor profundidad” en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en las infraestructuras portuarias y de establecer zonas de puertos de abrigo. “Lo importante ahora es eliminar la amenaza que existe”, remachó.
Sobre el tipo de combustible, Rodríguez precisó que “es muy viscoso, muy denso, no soluble en agua, no biodegradable” y “parecido al chapapote” del Prestige.
