El diputado socialista por Palencia Julio Villarrubia aseguró ayer que no entiende la decisión de su partido, al apartarlo de las listas al Congreso a pesar de lograr el apoyo del 94 por ciento de los afiliados, y anunció que se aparta de la primera línea de la política.
Así lo manifestó en Julio Villarrubia en la capital palentina una semana después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE lo excluyera de la lista electoral del PSOE por la provincia y lo ratificara el Comité Federal el pasado sábado, y tras una semana de permanecer callado porque le parecía lo más “responsable y coherente”.
Sin ganas de criticar a su partido públicamente, porque está “por encima de algunas personas”, Villarrubia reiteró que no entendió la decisión de los socialistas como tampoco lo hicieron muchos dirigente del PSOE ni de otros partidos y que se cometió “una injusticia” con él.
“Probablemente no habré sido cómodo para alguien” apuntó como la única razón para ser excluido de las listas, al tiempo que añadía no ser nunca sumiso y enfrentarse al poder, ya que cuando se llega a “ciertos niveles de poder si no se es sumiso se es incómodo”. Al apuntarse que no apoyó a Pedro Sánchez durante las primarias como posible causa de esta decisión, el diputado socialista expresó que no cree que sea esa la razón porque no sería su partido, aunque recordó que reprochó “ciertos comportamientos” dentro del mismo.
Por otra parte, tras ser preguntado por si su sustituta, María Luz Martínez Seijó, está legitimada para el cargo, aseveró que él no iría a ningún sitio donde no se le quisiera. “No deseo suerte a esa persona, pero sí a mi partido” afirmó el dirigente socialista, mientras explicaba que Seijó sabrá por dónde entra y cómo lo hace y que él no entró por ninguna puerta falsa y sale por la de delantera.
Julio Villarrubia también se refirió a la credibilidad del partido que aseguró hay que recuperar con hechos, mientras añadía que algunos se crearon en laboratorios y otros como él son políticos de raza.
En otro orden de cosas, Villarrubia manifestó que aún está esperando una explicación tanto a nivel Federal como a nivel regional, y concretó que el viernes, a través de la secretaria General del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, se le ofreció ir en las listas al Senado, a lo que no tardó ni un segundo en decir que no. “No me arrodillo ante nadie ni mercadeo con mis principios y valores” recalcó al respecto, ya que según explicó en anteriores ocasiones rechazó otros cargos de puestos notables pero que no se ajustaban a su criterio.
Asimismo, el diputado palentino apuntó haber tenido serias dudas para presentarse una legislatura más, y que decidió hacerlo tras obtener un amplio respaldo entre las bases. Julio Villarrubia declaró que esto no es un adiós, sino un “hasta siempre”.
